EMPRESAS-EADS

Los sindicatos afirman que el Gobierno garantiza el compromiso industrial

Los sindicatos afirman que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), les ha garantizado que se va a respetar el compromiso industrial de EADS tras la integración de la división de transporte militar (MTDA) en Airbus.

Fuentes sindicales indicaron a EFE que la situación industrial no peligra a pesar de la desaparición de MTAD y su integración en Airbus "que contará entonces con dos patas", una que es Airbus Comercial y otra que es Airbus Military, "lo que nos ha garantizado la SEPI".

Los sindicatos MCM-UGT y CC.OO. mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y con el miembro español del Consejo de Administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, en la que abordaron la situación de la industria española en el consorcio europeo.

En esta reunión, indicó Carlos Romero, secretario de política sindical de MCM-UGT, que actuó como portavoz de los sindicatos, la SEPI nos ha transmitido que en la integración se va a respetar el compromiso industrial, y destacó que el propio presidente de EADS, Louis Gallois, "se ha presentado como garante del compromiso".

La decisión de la integración de MTDA en Airbus,fue adoptada el 3 de diciembre del 2008 y refrendada por el Consejo de Administración de EADS el 12 del mismo mes.

Esta actuación ha motivado un enfrentamiento entre el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, responsable máximo de MTDA y el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

A juicio de los sindicatos, "no es positivo para EADS-CASA que Carlos Suárez sea el tercer presidente que cesa o dimite en poco tiempo, y aunque se trate de una decisión que debe tomar la propia empresa, creemos que el Gobierno español tiene algo que decir".

De hecho ayer se anunció el relevo de Suárez por otro español, Domingo Ureña, al frente de la división militar, decisión que fue frenada a última hora de la tarde por el propio Gobierno.

Para Romero, "tanto cambio no es bueno para nosotros, y aunque tengamos que respetar la decisión que tome el Consejo de Administración de EADS la semana que viene, le damos a Carlos Suárez toda la importancia que ha tenido en el desarrollo de la división en España, y por ello el cambio del responsable debe tener la bendición del Gobierno español".

La SEPI comunicó a los sindicatos que el presidente de EADS tiene previsto acudir en las próximas semanas a Madrid para mantener una reunión con el Gobierno y exponer la situación, y "nosotros hemos pedido también tener un encuentro con él para conocer de primera mano como se va a hacer la integración", añadió el portavoz sindical.

Sobre el aumento de capital español en EADS, donde la SEPI tiene el 5,5 por ciento, algo que siempre han solicitado los sindicatos, Romero dijo que "hemos hablado y mantenido nuestra petición de que se aumente, porque seguro que de tener una mayor cantidad de capital se nos haría más caso, se nos trataría de otra forma, y se nos tendría más respeto".

El problema más importante con el que se enfrenta la división de transporte militar de EADS en la actualidad es el desarrollo del avión A400M, que ha sufrido un retraso de al menos tres años a partir de su primer vuelo, algo que aún no se ha realizado por tener problemas en los motores.

La carga que tiene EADS-CASA en este avión es de entre un 8 y un 10 por ciento, con la fabricación de diferentes componentes del mismo, así como contar con la planta de ensamblaje y entrega en Sevilla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Vuelve a actuar?

Asegura ser la 3ª víctima del 'joven de la patada'

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad