Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SER avisa de que ninguna sociedad científica puede acreditar y capacitar unidades hospitalarias

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha avisado de que ninguna sociedad científica tiene la facultad de poder acreditar y capacitar a ninguna unidad hospitalaria, siendo ésta competencia exclusiva de la Administración Sanitaria, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Sanidad competente por razón del domicilio geográfico de la Unidad a acreditar.
La sociedad se ha manifestado así con motivo de una información recientemente publicada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la cual se asegura haber acreditado como Unidad de capacitación asistencial y docente a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Además, recoge que ya se han acreditado siete unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
"Dicha información, tal y como ha sido publicada, podría dar lugar a malentendidos tanto por la Administración como por los profesionales sanitarios y, sobre todo, por los pacientes, ya que les puede inducir a error sobre quiénes son los especialistas que deben abordar la atención de sus enfermedades. Según la normativa vigente, las sociedades científicas no pueden acreditar, siendo su papel el de avalar o dar su aprobación científica a la Unidad, precisando ésta de la acreditación formal por parte de la Administración Sanitaria para que su actividad surta los efectos legales en materia asistencial y docente", ha comentado el presidente de la SER, Santiago Muñoz Fernández.
Por otra parte, prosigue, el área de capacitación de cada especialidad depende exclusivamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, Muñoz Fernández ha asegurado que los criterios y clasificaciones que se han establecido por parte de dicha sociedad científica para otorgar las acreditaciones citadas anteriormente "no son oficiales, ni están reconocidos por ningún organismo competente".