Una sola pastilla para controlar el VIH

No es un nuevo fármaco, pero representa una revolución en el día día de las personas que viven con el VIH. Se llama Atripla, porque cada comprimido contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir, los tres antivirales más utilizados en el tratamiento del VIH-sida. Y los contiene en la medida justa para un día: por eso un sólo comprimido y una sóla toma al día resulta eficaz para mantener controlados los niveles de virus en sangre.
Nuevo fármaco contra el VIH. Vídeo: Informativos Telecinco
Eso sí, la primera terapia triple antiviral sólo podrá beneficiar a los pacientes de VIH que empiezan tratamiento, o aquellos que no han desarrollado resistencias a algunos de los principios activos que la formulan. Entre el 60 ó el 50 por ciento de los pacientes seropositivos.



Según el doctor José María Gatell, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, el comprimido no tiene por qué tomarse con la comida, o un tipo determinado de alimento, como ocurría con otros antirretrovirales, aunque sí se debe mantener la toma a la misma hora. Gatell también señala que la simplicidad del tratamiento facilita seguirlo, la mejor manera de que el fármaco haga efecto sobre el control de la infección.



El doctor Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que el que sea una sola pastilla al día tiene un efecto psicológico positivo en los pacientes. "Aunque les expliques que son tres fármacos, ellos se llevan un sólo frasco de pastillas a casa; toman una sola pastilla para controlar su enfermedad".



Para llegar a reunir en un sólo comprimido los tres antirretrovirales de uso más común entre los pacientes VIH, se ha producido un hecho poco común. La unión puntual de dos farmacéuticas, Bristol Mayers Squibb y Gilead Sciences, propietarias de los principios activos de que se compone.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad