Una sola pastilla para controlar el VIH

No es un nuevo fármaco, pero representa una revolución en el día día de las personas que viven con el VIH. Se llama Atripla, porque cada comprimido contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir, los tres antivirales más utilizados en el tratamiento del VIH-sida. Y los contiene en la medida justa para un día: por eso un sólo comprimido y una sóla toma al día resulta eficaz para mantener controlados los niveles de virus en sangre.
Nuevo fármaco contra el VIH. Vídeo: Informativos Telecinco
Eso sí, la primera terapia triple antiviral sólo podrá beneficiar a los pacientes de VIH que empiezan tratamiento, o aquellos que no han desarrollado resistencias a algunos de los principios activos que la formulan. Entre el 60 ó el 50 por ciento de los pacientes seropositivos.



Según el doctor José María Gatell, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, el comprimido no tiene por qué tomarse con la comida, o un tipo determinado de alimento, como ocurría con otros antirretrovirales, aunque sí se debe mantener la toma a la misma hora. Gatell también señala que la simplicidad del tratamiento facilita seguirlo, la mejor manera de que el fármaco haga efecto sobre el control de la infección.



El doctor Santiago Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que el que sea una sola pastilla al día tiene un efecto psicológico positivo en los pacientes. "Aunque les expliques que son tres fármacos, ellos se llevan un sólo frasco de pastillas a casa; toman una sola pastilla para controlar su enfermedad".



Para llegar a reunir en un sólo comprimido los tres antirretrovirales de uso más común entre los pacientes VIH, se ha producido un hecho poco común. La unión puntual de dos farmacéuticas, Bristol Mayers Squibb y Gilead Sciences, propietarias de los principios activos de que se compone.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad