Residuos nucleares

El fin del plazo para solicitar el almacén no agota la polémica entre ayuntamientos y comunidades

Extremadura y Castilla La Mancha han vuelto a reiterar su negativa al cementerio

Pallero señala que la Junta "reitera su negativa a la instalación de un cementerio nuclear en la región", unas palabras que pronuncia tras la decisión  del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) de optar a acoger el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC).

Según la vicepresidenta, la negativa se produce "no por una cuestión de insolidaridad sino porque la región ya aporta esa cuota de energía nuclear mediante los dos reactores que actualmente funcionan en la Central Nuclear de Almaraz y, por tanto, ahora les toca a otras regiones".

Pallero agrega que la Junta "respeta" la postura del Ayuntamiento de Albalá pero recuerda que "ellos representan a 800 habitantes mientras que la Junta defiende al conjunto de todos los ciudadanos de la región y que, ante esta situación, defenderá los intereses de todos los extremeños, es decir, oponerse a la instalación del almacén nuclear como ya hizo el parlamento extremeño".

Sobre el proceso de implantación del ATC, Pallero dice que es el Ministerio de Industria quien, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, hará una selección provisional y, más tarde, con carácter definitivo.

Barreda reitera su "no"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, insistirá ante el Comité Federal en su oposición a ubicar en su comunidad autónoma el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos.

"No queremos que esté en ninguna provincia de la comunidad, ni en Guadalajara ni en ningún otro lugar de la región", ha enfatizado el presidente castellano-manchego.

En Castilla-La Mancha "la situación es meridianamente clara", ha dicho Barreda.

Los aspirantes 

Las corporaciones municipales de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Congosto de Valdavia (Palencia), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Albalá (Cáceres) han sido los últimos en concurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, como hicieron días pasados los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

La defensa del ATC por parte del Gobierno ha venido de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado tan convencido de que es una instalación completamente segura que si su pueblo natal, Palas de Rei (Lugo), gobernado por el PP, se postulara con "toda la seguridad y toda la certeza" respaldaría la candidatura.

El presidente popular, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad" es del Gobierno, y "como no ha decidido nada y ha estado callado, ahora se encuentra con que el señor Montilla dice que no" cuando siendo ministro de Industria se manifestó a favor de que hubiera este almacén, y lo mismo ha pasado "con el señor Barreda, en Castilla-La Mancha".   

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado por su parte que la energía nuclear "no es un debate europeo, sino un debate nacional", y debe ser cada país el que decida su utilización.

"La energía nuclear no es un debate europeo, es un debate nacional. Lo que sí es un debate europeo es el de las energías limpias y renovables, que deben tener un peso del 20 por ciento en 2020", ha explicado.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad