La somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Son los resultados de un estudio realizado ante la 'operación retorno'

El grupo de estudio de trastornos de la vigilia y el sueño de esta organización ha recomendado identificar los síntomas y, en caso de somnolencia, descansar para evitar siniestros durante el regreso de las vacaciones de verano.

En España se estima que un 36% de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, muchas de ellas motivadas por el sueño.

La doctora Montserrat Pujol, miembro de la SEN, ha señalado que patologías del sueño como la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática, el síndrome de piernas inquietas, los cambios del turno de trabajo o el 'jet lag' provocan una privación crónica del sueño que puede afectar negativamente a la capacidad de conducir.

Además, dormir un número insuficiente de horas -menos de cinco- y consumir algún fármaco, tóxico o alcohol aumenta la somnolencia al volante de forma puntual, con un 19 por ciento de probabilidad de accidente si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.

No obstante, el mayor riesgo se encuentra en las personas que no están diagnosticadas, pues un 2,5% de la población no ha consultado con un neurólogo y no recibe tratamiento, ha indicado Pujol.

Según la SEN, las principales señales de advertencia son tener dificultades para enfocar la vista, mantener los ojos abiertos o la cabeza erguida, bostezar repetidamente y salirse del carril.

Estar inquieto e irritable, pasarse las señales de tráfico, acercarse al vehículo que va delante y tener dificultades de localización en la ruta son otras señales.

Arranca la 'operación retorno'

 

Cuatro personas han fallecido en los tres accidentes mortales de tráfico registrado en el comienzo de la Operación Especial con motivo del final de las vacaciones de agosto que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico.

Además, en este tiempo se han contabilizado también dos heridos graves y cinco leves.

La DGT prevé que será mañana la jornada "más dura" al coincidir los automovilistas que vuelven de vacaciones con aquellos que regresan del fin de semana.

Por eso la DGT ha decidido que la Operación Especial del final de las vacaciones de agosto concluya a las 24.00 del próximo lunes 31.

Pasadas las 20 horas, fuentes de la Dirección General de Tráfico informan que la situación en las carreteras españolas es "bastante tranquila", sin ningún incidente. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad