Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fiscal superior de Cataluña culpa a la inmigración del aumento de muertes por violencia machista

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha achacado el incremento de víctimas mortales por violencia machista al aumento de la población, en particular la inmigrante. "El 30 por ciento de la violencia machista es obra de extranjeros", ha asegurado la representante del Ministerio Fiscal en Cataluña.
En España "ha habido una evolución social que alguna gente que viene de otros países no ha tenido tiempo de hacer", ha argumentado su afirmación Compte.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 118 personas murieron en 2007 a causa de la violencia doméstica o machista -un 23% más respecto a 2006-, de las que 60 fueron mujeres que convivían con sus parejas.
Para la fiscal, se ha avanzado mucho en materia de protección de las mujeres en España en los últimos diez años, ya que antes incluso "se cuestionaba si las ordenes de alejamiento eran constitucionales", algo que ahora "nadie discute". Otro "paso de gigante", según Compte, con la entrada en vigor de la ley que posibilitó la existencia de los juzgados de violencia de género.
"Es cierto que el número de muertes sigue creciendo, pero también es cierto que la respuesta ahora es más contundente", ha subrayado la fiscal. Si se quiere lograr más efectividad en ese problema que afecta a la sociedad, es necesario que los juzgados de Violencia Contra la Mujer tengan "más medios para poder controlar las ejecuciones de las sentencias".ZA