Teresa Compte afirma que el 30 % de los casos eran parejas de extranjeros

La fiscal superior de Cataluña culpa a la inmigración del aumento de muertes por violencia machista

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha achacado el incremento de víctimas mortales por violencia machista al aumento de la población, en particular la inmigrante. "El 30 por ciento de la violencia machista es obra de extranjeros", ha asegurado la representante del Ministerio Fiscal en Cataluña.

En España "ha habido una evolución social que alguna gente que viene de otros países no ha tenido tiempo de hacer", ha argumentado su afirmación Compte.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 118 personas murieron en 2007 a causa de la violencia doméstica o machista -un 23% más respecto a 2006-, de las que 60 fueron mujeres que convivían con sus parejas.

Para la fiscal, se ha avanzado mucho en materia de protección de las mujeres en España en los últimos diez años, ya que antes incluso "se cuestionaba si las ordenes de alejamiento eran constitucionales", algo que ahora "nadie discute". Otro "paso de gigante", según Compte, con la entrada en vigor de la ley que posibilitó la existencia de los juzgados de violencia de género.

"Es cierto que el número de muertes sigue creciendo, pero también es cierto que la respuesta ahora es más contundente", ha subrayado la fiscal. Si se quiere lograr más efectividad en ese problema que afecta a la sociedad, es necesario que los juzgados de Violencia Contra la Mujer tengan "más medios para poder controlar las ejecuciones de las sentencias".ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad