Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se desvanece el móvil económico: Asunta no estaba en el testamento de sus abuelos

Se desvanece el móvil económico en el asesinato de la joven Asunta. Una relectura del testamento de Francisco Porto Mella y de su esposa Socorro Ortega Romero evidencia que su nieta no era heredera universal. Sobre todo porque este documento fue redactado en 1975, fecha anterior a la adopción de la niña y no fue modificado con posterioridad. El juzgado de Santiago ha asegurado que, por el momento, no se está investigando ninguna muerte negando así informaciones atribuídas a la Guardia Civil que no descartaba revisar las causas que rodearon el falleciemineto de los abuelos maternos de Asunta. Este jueves por la mañana, concluía, tras varias horas los registros practicados en los domicilios particulares de Alfonso Basterra y Rosario Porto. Ambos han sido citados a declarar este viernes ante el juez.

Cambio de rumbo en la investigación del caso por la muerte de Asunta Basterra. Si en un primer momento parecía claro el móvil económico, ahora, tras la relectura del testamento de Francisco Porto Mella y de su esposa Socorro Ortega Romero, esta posibilidad se desvanece. La razón es que fue redactado en 1975, años antes de la adopción de la joven china por parte del matrimonio formado por Alfonso y Rosario.
Años más tarde y ya con Asunta en el seno de la familia, lo que sí hicieron los abuelos fue alguna donación en vida a favor de su nieta.
En esta línea, el Juzgado de Santiago ha negado que, por el momento, se esté investigando ninguna muerte más en referencia a algunas fuentes que aseguraban que la Guardia Civil tenía todas líneas de investigación abiertas incluyendo las relacionadas con el fallecimiento de los abuelos maternos en 2011 y 2012.
Registro con protestas
El registro en casa del padre de la niña hallada muerta en una pista forestal en el municipio de Teo, en el entorno de Santiago de Compostela, ha concluido tras prolongarse durante una media hora.
Tras el registro, los padres de la menor, ambos detenidos, han sido trasladados de nuevo a la comisaría de Lonzas, en A Coruña, ya que no está previsto que empiecen a pasar a disposición judicial hasta el viernes, tal y como ha confirmado la Guardia Civil.
Esta inspección en la vivienda del padre fue la segunda en la jornada de este jueves, ya que los miembros de la investigación habían estado previamente en la casa de la madre de la pequeña durante unas tres horas recabando pruebas relacionadas con el caso.
El registro en la casa en la que vive la madre de Asunta, la niña hallada muerta en un municipio próximo a Santiago de Compostela, ha concluido tras unas tres horas en las que la guardia civil ha recabado información relativa al caso. De allí se trasladarron al domicilio que Alfonso Basterra tiene a escasos metros en la calle República Argentina.
Los dos detenidos salieron de la vivienda materna escoltados por la Guardia Civil entre gritos de "asesinos" de la multitud de personas que se habían congregado en la calle Doutor Teixeiro desde primera hora de la mañana.
De la casa de la madre de la niña, los agentes han sacado cajas y al menos media docena de bolsas de papel con pruebas minutos antes de que se llevasen a los detenidos.
Llamadas a la prudencia

Sobre este asunto se ha pronunciado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien en una entrevista a la Radio Galega, ha manifestado, al ser preguntado por las hipótesis que apuntan a un posible móvil económico, que "hay que esperar a que termine la investigación" y ha remarcado que sería "precipitado" pronunciarse "sobre aspectos que aún no están claros".
"Una vez que termine la investigación y se pueda llegar a conclusiones ciertas, entonces la Justicia podrá hacer su labor con todo fundamento", ha apostillado el fiscal superior de Galicia.
Al hilo de ello, ha remarcado que hay que esperar "a ver cómo se desarrollan" las investigaciones policiales. Por ello, ha insistido en la conveniencia de "no precipitarse" para poder establecer "con claridad y nitidez una autoría y lógicamente llevar este asunto a juicio y condenar al culpable o culpables", ha añadido.
Declaración, el viernes
El pase a disposición judicial de Rosario Porto la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), está previsto para este viernes a las 8.00 horas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago. A continuación lo hará su exmarido, Alfonso Basterra, sgún ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).