SALUD-FERTILIDAD

Una mujer que superó un cáncer es la primera embarazada por técnicas de fertilidad

Una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.
La mujer espera tener gemelos. Video: ATLAS.

Este embarazo gemelar, que se encuentra en la semana 15 de gestación y ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha sido hecho público hoy en rueda de prensa por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

"Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42 por ciento de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, ha señalado Cervera, quien estaba acompañado de las ginecólogas María Sánchez, del doctor Peset, y Juana Crespo, del IVI-Valencia.

A la mujer, embarazada de dos varones y que dará a luz el próximo mes de agosto, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.

Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.

La mujer, que finalmente ha conseguido quedarse embarazada de gemelos, tuvo problemas de esterilidad previos al cáncer de mama, tenía las trompas obstruidas por una peritonitis sufrida en la infancia y tras la quimioterapia presentó un fallo ovárico precoz.

La técnica consiste en extraer, por vía laparoscopica, la corteza del ovario derecho de la paciente antes de que la mujer inicie el tratamiento oncológico, un tejido ovárico se preserva congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

María Sánchez ha explicado que no se extrae el ovario entero "para dañar lo mínimo posible la reserva ovárica, la potencia de producción hormonal y fertilidad de estas mujeres".

Cuando los médicos consideran que la enfermedad oncológica ha remitido completamente y permiten a la paciente quedarse embarazada, el tejido ovárico se vuelve a implantar, pero en esta ocasión en el ovario izquierdo.

Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal, y si la operación tiene éxito la mujer recupera su fertilidad y puede quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.

Según Sánchez, la idea inicial de este proyecto era conseguir un embarazo natural, aunque hasta en un 70 por ciento es necesario recurrir a técnicas complementarias de reproducción asistida para conseguir embarazo, como en el caso de esta mujer.

Hasta el momento sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el mundo en el que, además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Juana Crespo ha explicado que no hay "experiencia previa en cómo hacer funcionar un ovario trasplantado para que dé buenos óvulos, hemos tenido que inventarlo", y ha destacado como un "logro" que del ovario trasplantado "se hayan conseguido 19 óvulos, de los que ha obtenido dos niños".

La importancia del caso, según ha indicado Juana Crespo, es la "fusión de dos técnicas de criobiología al servicio de la reproducción".

El Hospital Doctor Peset de Valencia cuenta con el primer programa de preservación de la fertilidad establecido en la sanidad pública en España para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica, en el que ya han sido tratadas 259 mujeres, con edades comprendidas entre los 9 y 39 años.

Las mujeres tratadas proceden de siete autonomías (Comunitat Valenciana, Cantabria, Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía), y más de la mitad, el 54 por ciento, sufría cáncer de mama, el 22 por ciento la Enfermedad de Hodgkin y el 32 por ciento restante otras enfermedades.

"Estas mujeres quieren no cerrar una puerta a la ilusión, no cerrar una ventana para que entre el aire y tengan esa esperanza", ha señalado María Sánchez.

Respecto a la posibilidad de que la mujer pueda tener nuevos embarazos, Sánchez ha dicho "que no es imposible", aunque Juana Crespo ha señalado que no se tiene "todavía muy claro cuanto tiempo va a tener función reproductora, ya que ha perdido un ovario".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad