GUATEMALA-VIOLENCIA

El supuesto complot para asesinar a un líder opositor complica la crisis en Guatemala

La denuncia hecha hoy por el líder de la oposición de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre un supuesto plan para asesinarlo complica la crisis política que vive el país debido a las acusaciones de implicación en la muerte de un prestigioso abogado que han recaído sobre el presidente Álvaro Colom.

"No tengo elementos para decir que sea el Gobierno" el que está detrás del supuesto complot, aseguró a Efe Pérez Molina, líder del derechista Partido Patriota y perdedor de las elecciones presidenciales de diciembre de 2007 ante Colom.

"No caeré en el mismo juego del presidente Colom, que todo lo atribuye a una desestabilización. En mi caso, lo que hay es un plan para asesinarme. Hay un testigo, una persona capturada y una denuncia", señaló el general retirado, de 59 años.

El líder opositor es quien más ha insistido en exigir la dimisión de Colom para que sea investigado por el asesinato del prestigioso abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo.

En un vídeo grabado pocos días antes de su muerte, Rosenberg responsabiliza de la planificación de su asesinato a Colom, a la esposa del mandatario, Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a varios empresarios.

El testigo "dijo literalmente que a Otto Pérez Molina lo van a asesinar para quitarlo del camino (...) ¿Quién está interesado en quitarme del camino? No lo sé. Eso es lo que queremos determinar", explicó hoy el líder opositor.

La denuncia del supuesto complot para matarlo a él y a la diputada Roxana Baldeti, jefa del bloque legislativo de su partido, fue presentada el pasado 12 de mayo ante la Fiscalía de la ciudad de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital, "por una persona" que Pérez Molina dice no conocer.

Esta persona, cuya identidad se mantiene en reserva por haber sido declarada "testigo protegido", denunció "que existe un plan para matarme a mí y a la diputada Baldeti", reveló Pérez Molina.

El testigo "aseguró que miembros de una banda que tienen complicidad con personal de la PNC (Policía Nacional Civil) lo querían contratar para participar en mi asesinato y el de la diputada", detalló.

"En la denuncia, el testigo dijo que las personas que lo intentaron contratar le enseñaron los dólares que ya tenían listos para pagarles a los que participaran" en el complot, precisó el político.

Agregó que, como resultado de esa denuncia, ya ha sido capturado un supuesto delincuente identificado como Juan Antonio Ordóñez Hernández, quien también iba a participar en el presunto complot.

El político opositor pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español Carlos Castresana y que investiga el asesinato de Rosenberg, que "también ayude a esclarecer este caso".

"Queremos una investigación imparcial. Tiene que ser la Cicig la que se encargue de investigar este asunto y no la Fiscalía General, que ha mostrado negligencia y parcialidad en su trabajo", indicó al respecto.

Por el momento "no podemos descartar ninguna hipótesis, incluida la del móvil político. Ojalá que la Cicig quiera hacerse cargo de este caso", subrayó.

"Ya hay datos concretos sobre los sicarios. Lo que queremos ahora es que se investigue quién o quiénes están detrás de este plan para asesinarme. Queremos llegar hacia el cerebro de esto", insistió Pérez Molina.

Además, aseguró que fue el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, quien desde la semana pasada le alertó sobre el supuesto complot en su contra, "ya que consideró que se trata de una denuncia muy seria".

Morales "me alertó para que tomara las medidas de seguridad. No quise hacer ninguna denuncia pública en ese momento para no entorpecer las investigaciones", relató.

Pérez Molina indicó que el Partido Patriota, del cual es secretario general, exigirá al fiscal general de Guatemala, Amílcar Velásquez, "que explique qué ha hecho el Ministerio Público para esclarecer el asesinato del abogado Rosenberg" y el supuesto complot en su contra.

El Gobierno de Colom, envuelto en un grave escándalo político a raíz de las denuncias de Rosenberg, no se ha pronunciado sobre el caso de Pérez Molina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad