Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fin de semana será primaveral, con temperaturas de hasta 22 grados centígrados en Andalucía, Cantabria y País Vasco

El penúltimo fin de semana de enero será más propio de la primavera que del primer mes del año, ya que se esperan cielos despejados con algunas nubes altas y temperaturas que alcanzarán los 22 grados centígrados en Andalucía, Cantabria y País Vasco y que rondarán los 20 grados en numerosas zonas de la Península y de ambos archipiélagos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET Alejandro Roa ha señalado a Europa Press que este fin de semana subirán "mucho" los termómetros y que se superarán los 20 grados centígrados "en numerosos" lugares" a causa de una dorsal en altura y un anticiclón potente en superficie que bloqueará el paso de los frentes.
En concreto, ha indicado que esta situación se mantendrá todo el fin de semana hasta el lunes, cuando se empezará a retirar el anticiclón y pasará un nuevo frente que dejará lluvias débiles en el tercio oeste peninsular.
"El tiempo este fin de semana será muy caluroso, bastante soleado, con nubes altas en prácticamente toda España, nubes que no dejan lluvia, tanto en la Península como en los dos archipiélagos", ha resumido Roa.
En cuanto a las precipitaciones, ha precisado que pasarán de 20 grados centígrados en la mitad sur y que en el valle del Guadalquivir y Extremadura alcanzarán los 22 o 24 grados centígrados, algo que sucederá también en una zona del Cantábrico. "Son temperaturas de primavera", ha valorado.
En concreto, ha apuntado que este domingo se prevén en Santander-Barallas 22,4 grados centígrados y 22 grados centígrados en disintos lugares de Cantabria, como Castrourdiales. En el País Vasco, ha indicado que se acercarán a 21 grados centígrados el domingo y estarán entorno a 20 grados o ligeramente por encima e incluso en Asturias también se pueden superar estos valores.
En la mitad norte, en Madrid, Castilla y León, Aragón, Cataluña los termómetros se situarán entre 16 y 18 grados centígrados y también en Galicia podrían darse estas temperaturas para "casi dar un paseo por la playa", ya que tampoco se esperan lluvias importantes. Así, ha dicho que solamente podría haber algunas lluvias débiles en el oeste y norte de Galicia y en el Cantábrico occidental el sábado, ya que el domingo será "primaveral".
En cuanto a la próxima semana, el portavoz ha explicado que entrará un frente por el oeste y que las lluvias afectarán a la mitad oeste peninsular y, quizá también alcanzarán a una zona de Valencia y Murcia.
Ante esta situación, ha confirmado que el mes de enero está siendo más cálido de lo normal en el conjunto de España y que esta última semana las anomalías de temperaturas serán de 3 a 5 grados por encima de lo normal entre el 25 y el 31 de enero y que las de este fin de semana "podrían ser incluso mayores".
En esta línea, respecto a las mínimas ha dicho que el mercurio estará por encima de cero ya que no se esperan heladas ni nevadas excepto en zonas de alta montaña.
Las temperaturas comenzarán a descender el lunes por el oeste y el martes ya habrán bajado en todo el país, tras el paso del frente pero aún así "seguirán siendo suaves".
En principio, Roa espera que el resto de la semana predominará el anticiclón con el paso de algunos frentes débiles en que atravesarán de oeste a este la Península, aunque las cantidades de precipitación serán bajas.
Este fin de semana también se prevén nieblas matinales en el interior de la Penínusla, sobre todo en Galicia, la meseta norte y el entorno del valle del Ebro.
A partir del miércoles, la AEMET apunta a una "considerable incertidumbre" sobre la evolución de la atmósfera, pero en general parece "probable" que tenderá hacia un tiempo "más estable".