Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas bajarán pero seguirán muy por encima de lo normal, tras los récord de máximas del fin de semana

Las temperaturas máximas descenderán de forma moderada esta semana, aunque se mantendrán por encima de los valores normales para esta época del año después de los máximos históricos superados este fin de semana, cuando gran parte de la Península ha tenido entre 4 y 12 grados centígrados más de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, la situación de temperaturas más altas para esta época del año va a seguir, aunque no serán tan altas, pero sí serán más "suaves de lo que corresponde a enero".
En concreto, ha precisado a Europa Press que este fin de semana se han producido varios récord de temperaturas. En concreto, en Granada, este sábado se alcanzaron 24,6 grados centígrados, superior a los 21,6 grados centígrados máximos en el periodo de referencia (1981-2010) para el mes de enero que se registraron el 5 de enero de 1999.
El domingo se rebasaron los récord absolutos en 15 observatorios principales. Se trata de La Coruña-aeropuerto, que este domingo alcanzó 22,1, que supera los 20,8 grados centígrados del 10 de enero de 1998; Santiago de Compostela, que llegó a 20,3 grados centígrados, 0,3ºC más que los 20ºC del 21 de enero de 1969; Burgos-aeropuerto, llegó a 17,5ºC, lo que supera los 17,2ºC de máxima del periodo de referencia 1981-2010, pero que no llega al máximo histórico de 19ºC, a los que se llegó el 29 de enero de 1944.
En Rota (Cádiz) este domingo tuvo una máxima de 22,6ºC, lo que supera en 0,6ºC la máxima histórica del 8 de enero de 2014. Mientras, en Santander este domingo se llegó a 25,1 grados centígrados, que supera en 1,1ºC la temperatura máxima absoluta del observatorio, de l 28 de enero de 1966.
Igualmente, ha destacado que se superaron los registros máximos históricos de los observatorios para un mes de enero en Granada aeropuerto; Ponferrada, Vigo-aeropuerto, Lugo, Salamanca, Segovia, Calamocha, Valladolid y Daroca.
Además, ha dicho que estas temperaturas son entre 7 y 12 grados centígrados más altas de lo habitual en numerosas zonas de la Península y entre 4 y 12 grados en casi todo el país.
En concreto, Casals ha informado de que esta semana seguirá predominando el anticiclón, aunque entrará una vaguada en niveles altos de la atmósfera y pasarán varios frentes, que dejarán precipitaciones pero con temperaturas que seguirán siendo suaves, aunque algo más bajas que este fin de semana.
En concreto, ha indicado que a última hora del lunes entrará un frente por el tercio oeste peninsular que dejará precipitaciones en Portugal, Galicia, Asturias, extremo oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva.
Ya el martes comenzará lloviendo en las mismas zonas, aunque se ampliarán hasta casi la mitad de la Península y por la tarde estas precipitaciones empezarán a afectar a Andalucía y a la parte sur de Castilla-La Mancha, "más o menos desde Cantabria hasta el Estrecho" y al sur de Castilla-La Mancha.
La situación evolucionará y el martes por la tarde tan solo lloverá en Extremadura, oeste de Castilla y León, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.
Respecto al miércoles, la portavoz ha añadido que las lluvias seguirán afectando al sureste peninsular, Andalucía, Ciudad Real y que las precipitaciones se irán retirando al final del día. Sin embargo, a esa hora un nuevo frente entrará por Galicia y ya dejará lluvias en esa comunidad.
El jueves, ese frente alcanzará también a Asturias y débilmente a Castilla y León y a la costa del Cantábrico occidental. La situación durará hasta la primera mitad del viernes, cuando a última hora del día entrará una nueva perturbación por el suroeste de la Península y podrá llover también en la mitad occidental el sábado.
En definitiva, Casals ha resumido que aunque se espera nubosidad y precipitaciones, las temperaturas seguirán por encima de lo normal esta semana, en la que no se esperan nevadas ni heladas importantes, excepto en puntos de alta montaña.