Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas irán descendiendo hasta el jueves, cuando llegará un nuevo temporal que dejará nevadas el fin de semana

Las temperaturas irán descendiendo gradualmente esta semana hasta que el jueves llegue un nuevo frente que dejará vientos y precipitaciones abundantes el fin de semana, que serán en forma de nieve en amplias zonas del país y que se mantendrán al menos hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cuanto al episodio de polvo sahariano que está afectando a la Península, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que se debe a la circulación atmosférica que ha llevado vientos del sur procedentes de África a la Península, pero ha comentado que la circulación ha cambiado, de modo que el viento está soplando del oeste y "limpiará la atmósfera" de oeste a este.
Así, ha precisado que el lunes por la tarde únicamente afectará a la mitad este y a Baleares y que el martes por la mañana también se retirará del archipiélago. De momento, lo que ha provocado es que las precipitaciones que se han producido en el tercio oriental peninsular hayan caído "con suciedad" ya que ha precipitado poca cantidad de agua y bastante polvo o partículas.
Respecto al resto de la predicción para este martes, la portavoz prevé que se esperan intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, aunque en Galicia estarán nubosos. También se producirá alguna lluvia débil y dispersa en el Pirineo que probablemente será en forma de nieve, ya que la cota se situará entre 1.200 y 1.400 metros en esa zona.
Además, este martes se espera también nieblas en la meseta norte, Extremadura y Andalucía occidental, aunque se levantarán a lo largo del día y los cielos quedarán poco nubosos en esas zonas. En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos.
En cuanto a Canarias, tanto el martes como casi toda la semana, ha dicho que los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna lluvia débil. En las islas orientales los cielos tendrán intervalos nubosos y estarán poco nubosos en el sur de las islas occidentales.
Este martes descenderán las temperaturas en España, salvo en el noroeste de la Península, Canarias y el Mediterráneo, donde subirán o permanecerán sin cambios. En concreto, ha dicho que en el noroeste peninsular subirán unos tres grados centígrados; se mantendrán igual en el Mediterráneo y Canarias y descenderán en Mallorca. En zonas de Navarra, País Vasco y sistema Ibérico, las bajadas serán de 2 a 4 grados centígrados y entre 1 y 2 grados en el resto.
En cuanto a las nocturnas, ha comentado que se esperan heladas "débiles" en zonas de montaña, la mitad norte y montañas del sureste peninsular.
El viento llegará desde el oeste, de modo que se "limpiará el polvo sahariano" y se esperan intervalos de fuerte en Galicia, desembocadura del Ebro y en algunas zonas de montaña del tercio oriental peninsular. En Canarias, los vientos serán alisios, del noreste y se esperan intervalos fuertes en las islas occidentales.
La portavoz ha informado de que el miércoles será un día de cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el cuadrante noroeste que en la mitad occidental de Galicia serán localmente persistentes y se podrán extender de forma más débil y dispersa hacia el este y el sur de la Península. "No llegarán al área mediterránea y Baleares, donde estará poco nuboso o con alguna nube alta", ha precisado.
El miércoles también se esperan brumas o nieblas en puntos del interior de la mitad occidental peninsular y la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 en la cordillera Cantábrica, entre 1.200 y 1.400 en el sistema Central, Ibérico y Pirineos.
Los termómetros bajarán "en buena parte de la mitad oeste" de la Península y en el resto en el tercio oriental y en Baleares podrán descender. En concreto, Casals ha apuntado que el descenso será de unos 6 grados centígrados en León y entre 5 y 6 grados centígrados en toda la mitad norte de la meseta y del sistema Central.
El viento seguirá soplando el miércoles del oeste en la Península y Baleares, de modo que habrá intervalos de fuerte en el litoral gallego, el Estrecho, Alborán, zonas de montaña del norte y del este de la Península. En Canarias, serán del noreste con algunos intervalos de fuerte y habrá rachas "muy fuertes" en el extremo suroccidental".
NUEVO TEMPORAL PARA EL FIN DE SEMANA
Ya el jueves, la portavoz prevé que seguirá lloviendo en el extremo norte peninsular y "especialmente" en el Cantábrico, donde podrán ser fuertes y durante la segunda mitad del día las precipitaciones podrán afectar al resto de la Península y Baleares. Mientras, ha apuntado que donde menos probables serán es en el suroeste y en el área mediterránea central y sur.
Asimismo, ha anunciado que ese día bajará la cota de nieve, por lo que las precipitaciones serán en forma sólida a partir de 800 y 1.200 metros en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico occidental y Pirineos, de modo que también nevará en la meseta, ya que la cota de nieve se situará sobre los 1.000 a 1.200 metros y en las sierras del sudeste entre 1.200 a 1.400 metros.
Con esta situación, bajarán los termómetros, sobre todo en la mitad este peninsular, donde habían subido el miércoles y los vientos seguirán soplando del noroeste en la Península y Baleares y seguirán siendo fuertes en el Cantábrico oriental, Estrecho, Alborán, Menorca y en el nordeste de Cataluña, zonas de montaña y de costa del norte y del este de la Península y en el Bajo Ebro.
"Durante la semana bajarán progresivamente y el sábado y domingo estarán aún más bajas y volverán a generalizarse las heladas, que afectarán incluso a partes bajas de la meseta", ha comentado.
De este modo, ha precisado que el viernes comenzará lloviendo en Galicia, Cantábrico y que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y afectará al cuadrante noroeste d el la Península y el fin de semana azotará al resto de la Península y Baleares. De hecho, ha agregado que serán en forma de nieve en áreas de montaña y en zonas relativamente bajas del centro y del norte. El sábado en Canarias podrán aumentar las precipitaciones, sobre todo en el norte y bajarán las temperaturas.
"Entrará otro frente por el noroeste el viernes que afectará a toda la Península el fin de semana con descenso de temperaturas y nevará en cotas bajas, al tiempo que el viento será fuerte en el Cantábrico y la situación se mantendrá al menos hasta el lunes o el martes de la próxima semana", ha resumido.