Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas no se recuperarán hasta el sábado y lloverá por todo el país hasta el viernes

Lluvia y nieve en el archipiélago canario a partir del viernes, donde habrá temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año
Las bajas temperaturas que se están registrando esta semana continuarán hasta el sábado, cuando empezarán a recuperarse, mientras que la llegada de un nuevo frente a la Península dejará precipitaciones en todo el país durante las próximas 48 horas, para llegar posteriormente a Canarias, donde se esperan fuertes lluvias, nieve y frío, según ha avanzado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
Así, la entrada de un nuevo frente la noche de este miércoles afectará al oeste y centro peninsular y durante la primera parte del jueves al resto de la Península, "salvo al litoral mediterráneo que no estará muy afectado". Además, aunque el jueves remitirá a lo largo del día, después se formará una 'dana', una depresión aislada a niveles altos que afectará al sur y sureste de la Península.
Por este motivo, según Casals, la atmósfera "estará muy inestable" y se generarán vientos del este en superficie, que afectarán al sureste de la Península, Ceuta y Melilla, una situación que continuará durante todo el fin de semana. El viernes, la cota de nieve en la Península se situará entre los 500 y 800 metros, aunque en Andalucía y el área mediterránea oscilará entre los 1.000 y 1.400 metros. Las lluvias también podrán ser fuertes en el norte y sureste de la Península.
El jueves también se esperan intervalos de viento fuerte en el cantábrico y el viernes, intervalos de viento fuerte en el Estrecho y sureste peninsular y en el litoral cantábrico y valle del Ebro y norte del Ampurdán.
El frente que recorrerá el miércoles y el jueves la Península, afectará a Canarias el viernes, donde habrá una baja cota de nieve y nevará en zonas altas del archipiélago. En concreto, Casals ha precisado que puede nevar en Tenerife (3.718 metros); El Roque de los Muchachos, en la Palma (a 2.423 metros); El Pico de las Nieves, en Gran Canaria (a 1.949 metros); Malpaso, en El hierro (1.501 metros) y Garajonay, a 1.487 metros.
En todo el archipiélago, tendrán temperaturas "bastante por debajo de lo normal" y se esperan precipitaciones localmente fuertes. En concreto, para el viernes en casi ninguna zona del archipiélago las temperaturas superarán los 18ºC. Para el sábado subirán en el sur de cada una de las islas y sólo en algunos puntos podrán llegar a los 20ºC. En cuanto al viento, en Canarias serán moderados a fuertes de norte el jueves y el viernes, con intervalos fuertes el sábado mientras que el domingo tendería a estabilizarse.
En el resto del país, las temperaturas continuarán a la baja aunque los cielos estarán despejados y las nocturnas volverán a bajar salvo en el sureste. Para el viernes, por el día subirán las diurnas excepto en las zonas donde lloverá: sureste peninsular, Baleares y Canarias.
De cara al fin de semana, el sábado y el domingo la 'dana' afectará al sureste peninsular, con cielos nubosos en el área del Estrecho, sureste peninsular, Melilla y norte de Canarias, con precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta. En Baleares, Galicia y Cantábrico habrá intervalos nubosos y en el resto del país, cielos poco nubosos.
El sábado, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros en el sureste peninsular y entre los 1.500 a 1.700 metros en Canarias. Para este día, también se prevé que suban "bastante" las temperaturas en todo el país, entre 3 a 6 grados en la mitad norte, y de 1 a 3 en el sur. Ese día habrá intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el sureste, de componente este; en el Ampurdán de componente norte y en Canarias, de noreste.
El domingo, los cielos continuarán nubosos con probabilidad de lluvias en el Estrecho y litoral sureste peninsular, en Melilla y norte de Canarias con precipitaciones fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el resto del país, intervalos nubosos y puede llover en algún punto, pero de forma débil. Los temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en el norte del país.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que vuelvan a bajar y, de cara al martes de la próxima semana, alcanzarán valores normales para esta época del año.
"LA NOCHE MÁS FRIA DE TODO EL INVIERNO"
La portavoz ha añadido que las temperaturas de esta noche "han sido bajísimas", sobre todo en el sistema central, ibérico y cordillera cantábrica, y heladas en la cornisa cantábrica y en zonas del litoral mediterráneo, al tiempo que ha precisado que "esta noche ha sido la noche más fría de todo el invierno".
En zonas de puerto de montaña, se han registrado numerosos valores de entre -11ºC y -10ºC, siendo las más significativas las de La Poveda de Soria (-13ºC); Puerto del Pico (-13ºC); Reinosa (-12,9ºC); Palacios de la Sierra (-12,5ºC); Valdezcaray, La Pinilla, San Rafael y Vinuesa, todas con -11,7ºC; Gredos, con -11,4ºC y el Puerto de Navacerrada, con -11,3ºC. En capitales de provincia, ha hecho alusión a los -4,6ºC de Vélez Blanco (Almería).
También ha destacado los valores registrados en Madrid, en Pozuelo, (-7ºC), Barajas (-6ºC), Ciudad Universitaria (-6ºC) y Aranjuez (-5ºC); en Burgos, en Villafría (-8,3ºC); en Salamanca (-5ºC); en Ávila, en Arévalo (-7,1ºC) y en Ávila (-6,6ºC); Valladolid (-4,4ºC); en Ciudad Real, en Valdepeñas (-5ºC); Toledo (-2,9ºC); en el aeropeurto de Fuenterrabía (-1,1ºC) y en Vera de Bidasoa (-3,1ºC); en Gijón (-0,6ºC); en Cantabria, en San Vicente de la Barquera (-0,2ºC) y Santander (-0,8ºC); en Palencia, en Cervera de Pisuerga (-10,5ºC) y ha helado en Ibiza, en San Joan (-1,7ºC); en Jávea (Alicante), con -0,2ºC; en Reús (Tarragona), con -0,5 ºC y Vinaroz (Castellón) -2,6 ºC.
Asimismo, ha hecho alusión a los valores alcanzados en Baza (Granada), con -5,4ºC; en Granada, con -4ºC; en Tembleque (Toledo), con -7,8 ºC; en Utiel (Valencia), con -6,6ºC; en Teruel, con -9,8ºC; en Sigüenza (Guadalajara), con -10ºC, en Molina de Aragón (Guadalajara), con -9,3ºC y en Barbastro (Huesca), con -5,6ºC.
A lo largo del miércoles, las máximas han subido "porque hace sol", sobre todo en la mitad norte. Por ello, las heladas comenzarán a remitir, salvo en el valle del Ebro y las zonas altas de la mitad sur.
En cualquier caso, Casals ha añadido que los valores registrados esta noche "bajarán la media del mes de febrero que estaba siendo más cálido de lo normal" y ha precisado que las bajas temperaturas remitirán.