Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas seguirán aumentando a nivel global en 2016 con anomalías de entre 1ºC y 2ºC por encima de la media

El meteorólogo Mario Picazo ha señalado que las predicciones hablan de que las temperaturas seguirán aumentando a nivel global en 2016, al menos en los próximos meses hasta el verano y que se verán anomalías de entre 1ºC y 2ºC con respecto a los valores medios de esta época.
Durante su intervención en el encuentro digital de la web Eltiempo.es sobre el cambio climático, Picazo ha señalado que este es el mensaje que deja el análisis de las temperaturas de la superficie de los océanos, unos datos que, a veces, no son tan tenidos en cuenta pero que, a su juicio, dejan un mensaje muy fiable de lo que va a pasar durante el año.
De este modo, el año 2016 seguirá con la tendencia con la que ha empezado: con un enero de los más calurosos de la historia y con un febrero que ha sido, según los datos provisionales de NOAA (la agencia meteorológica estadounidense), el cuarto más caluroso desde que comenzó el S.XXI, sólo por detrás de 2002, 2007 y 2008.
El director de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, ha precisado que febrero ha registrado una subida de 0,8ºC por encima de la media y ha sido un 66 por ciento más lluvioso de lo habitual.
Por su parte, la meteoróloga de la web, Mar Gómez, ha precisado que la primavera, que meteorológicamente ya ha comenzado con el mes de marzo, también va a registrar valores más altos de lo que suele ser la media en este periodo y, además, apunta que las mayores anomalías en todo el mundo se producirán sobre la Península Ibérica.
EL CAMBIO CLIMÁTICO "EXISTE"
Ante este análisis, los expertos han apuntado que no se puede negar el cambio climático, que este "existe" y que es "real". Así, la portavoz de Greenpeace en el encuentro, Tatiana Nuño, ha recordado que desde que se inició la revolución industrial en 1880, y se comenzó a quemar combustible y a enviar más CO2 a la atmósfera, "se han disparado las temperaturas".
"Y no vamos a cambiar las tendencias mientras no cambiemos el modelo de crecimiento actual basado en la quema de combustibles fósiles. Si seguimos igual los registros serán cada vez peores", ha declarado, para añadir que, por ejemplo, los últimos nueve años han sido los nueve peores en cuanto al registro de hielo en el ártico.
También Mar Asunción, representante de WWF, ha indicado que el calentamiento global está afectando a la cadena alimenticia. Ha puesto como ejemplo a las focas que, al no tener plataformas de hielo estables no pueden criar y los osos, que se alimentan de las focas están desnutridos. "Un tercio de especies se extinguirían si se llegara a aumentar la temperatura del planeta 2ºC, según los estudios, sin contar lo que esta situación afectaría a la agricultura o al turismo a nivel mundial", ha apuntado.
Sin dudar que el hombre "tiene mucho que ver" en el calentamiento del planeta, Maldonado ha precisado que en esta situación el ser humano no es le único que tiene poder de 'destrucción'. Así, ha recordado que hay que tener en cuenta en el análisis del planeta otros fenómenos, como el ciclo solar, los volcanes, o los fenómenos extremos, como El Niño.
Picazo y Gómez han destacado que no se puede prever la influencia del Sol, pero sí que se puede reducir el daño que el hombre ocasiona. Asunción, por su parte, ha señalado que el último informa del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) califica de "inequívoca" la influencia del ser humano en el calentamiento global con un porcentaje superior al 95 por ciento.
Ante esta situación, los expertos han indicado que "si se quiere terminar con el aumento de temperaturas y las cotas de nieve cada vez más altas" hay que "empezar a actuar desde ya", teniendo, además, en cuenta que este "mensaje desde comenzar a llegar a los más pequeños desde el ejemplo de los mayores".
Finalmente, Asunción ha recordado que un primer paso podría ser sumarse a la Noche del Planeta que se celebra el próximo 19 de marzo, en la que se realiza un apagón simbólico de una hora en todo el mundo.