Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal de lluvia y viento que atraviesa la Península azota a 40 provincias

Un total de 40 provincias estan en alerta por oleaje, lluvias o vientosEFE

Un total de 40 provincias de la Península y Baleares tendrá activado algún aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, vientos o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos afectan a todas las comunidades autónomas excepto a Extremadura y Canarias. En concreto, las lluvias tendrán en situación de riesgo importante a Pontevedra, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El riesgo por lluvias afectará también a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Zamora, Guipúzcoa y Jaén.
El fenómeno más significativo será el viento, que mantendrá en riesgo a 36 provincias. Se trata de las provincias de Galicia, de Castilla y León, de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, La Rioja, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Ibiza, Formentera, Granada, Almería.
Además, el riesgo por fenómenos costeros será importante en todas las provincias de Galicia y de la cornisa cantábrica y riesgo por fenómenos costeros también afectará pero en menor grado (amarillo) a Castellón, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera.
Este sábado se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y áreas próximas y rachas de viento muy fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares.
Asimismo, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea peninsular, donde al igual que en Baleares sólo habrá intervalos nubosos, con pocas probabilidades de precipitación.
Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia y áreas próximas, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y menos probables y más débiles en el oeste de Andalucía.
En Canarias, este será un sábado nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará entre 1.500 y 2.000 metros en el norte y de 2.000 a 2.500 en el resto. Las temperaturas subirán en el extremo norte peninsular, descenderán en la mitad sur, y con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña y de costa, a excepción del cuadrante suroeste peninsular, donde sólo alcanzarán intensidad moderada. En Canarias, serán de noreste, con algunos intervalos de fuerte.