Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal vuelve a provocar incidentes en toda España

En muchos puertos es necesario el uso de cadenas para circular. Foto: EFE.telecinco.es
Las previsiones anunciadas durante el sábado por fuertes lluvias, viento y nieve se han cumplido. El temporal vuelve a azotar con fuerza al país provocando numerosas incidencias. Cortes de luz, cierre de carreteras y vías marítimas y desvíos y cancelaciones en algunos aeropuertos. Incluso dos personas han tenido que ser rescatadas en la provincia del Huelva debido a la crecida de un río.
Según AENA, los aeropuertos españoles están funcionando con "total normalidad". En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la compañía aseguraba que el aeródromo mantiene su flujo habitual de salidas y llegadas sin incidentes, aunque posteriormente reconocía retrasos de entre dos y tres horas. Con un retraso medio de 27 minutos, hasta las 19 horas de la tarde se han operado 708 de los 1.082 vuelos programados para el domingo.
De hecho, fuentes de la entidad pública informan de que un vuelo ha sido desviado y otros tres cancelados en el aeropuerto de León debido a la nieve y ocho más han sufrido desvíos en Lanzarote por culpa de la baja visibilidad. En Huesca, y por los mismos motivos, se han producido dos desvíos y dos cancelaciones; y en ElHierro, finalmente, cuatro cancelaciones por viento.
El mal tiempo existente en el Estrecho de Gibraltar ha obligado además a cancelar las conexiones marítimas de los barcos rápidos entre Algeciras y Tánger. También se encuentra suspendida la línea entre el puerto de Tarifa y Tánger, donde sólo operan los buques rápidos. No así las comunicaciones con Ceuta, que se mantienen ya que la travesía es más corta.
Las vías de comunicación, las peor paradas
Aun así, las carreteras han sido una vez más las vías de comunicación más afectadas por el mal tiempo. Mientras la A-6 recupera la circulación en Madrid, la Comunidad Autónoma más afectada por el momento por la nieve, 14 puertos de montaña siguen cerrados y otros 23 necesitan el uso de cadenas para circular, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.
Los puertos cerrados al tráfico son Bacares en Almería; La Cubilla, en Asturias; Mijares, La Hergijuela y Aldeavieja en Avila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; Crucetillas en Albacete; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León.
A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete. Además, la nieve dificulta la circulación y obliga a extremar la precaución en al menos otros 30 tramos de las provincias de Zamora, Segovia, Salamanca, León y Ávila. En la provincia de Cádiz permanece cerrada al tráfico por la lluvia la A-389 en Paterna de Rivera, y han recuperado la circulación los tramos de la A9030 en Zahara de los Atunes y la A372 en Paterna de Rivera.
Rescate en un río
Dos personas han sido rescatadas por la Guardia Civil cuando el coche en el que viajaban ha sido arrastrado por una crecida del río Tinto a su paso por Valverde del Camino (Huelva), según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.
El suceso se ha producido cuando la pareja intentaba cruzar un puente en la zona denominada "Ribera de los dólmenes", y han perdido el control del coche arrastrados por la corriente. No obstante, han conseguido mantenerse a flote y avisar a la Guardia Civil, que los ha evacuado al hospital Comarcal de Minas de Riotinto, ante los síntomas de hipotermia que presentaban.
Sin luz en Sevilla
En Sevilla, un total de 3.900 vecinos de pueblos del Aljarafe sufren desde primera hora de la mañana cortes en el suministro eléctrico por problemas técnicos de Sevillana Endesa propiciados por el temporal.
un centenar de personas quedaron incomunicadas
Según han informado fuentes de la empresa de electricidad, la primera avería Afectó a 1.700 vecinos de la localidad de Camas y de Sevilla, y ya se han reestablecido los servicios, "salvo para cuatro clientes". La estación del Señorío de Santiponce también ha sufrido un fallo, "aunque por causas que se desconocen", que afectó a 900 vecinos de Valencia de la Concepción y Castilleja de Guzmán. El tercer fallo eléctrico se ha registrado en la línea número uno de Sanlúcar la Mayor por una "avería en un tramo aéreo". Aún no se ha restablecido el servicio a 100 de los 1.300 afectados de Espartinas, Benacazón, Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor.
MV