Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tercio de los tiburones y rayas están en peligro de extinción

En la imagen, un estanque de tiburones del parque de la naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm (Alicante). EFE/Archivotelecinco.es
Un tercio de los tiburones y rayas de los océanos abiertos están en peligro de extinción, principalmente debido a la pesca excesiva, según un estudio del Grupo Especialista en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Nuestro informe recoge una grave pesca excesiva de estas especies, en aguas nacionales e internacionales, y demuestra la necesidad de emprender acciones inmediatas a escala mundial", dijo la vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN y directora de políticas de la Alianza del Tiburón, Sonja Fordham.
Estos animales son especialmente sensibles a la pesca excesiva debido a que tardan varios años en madurar y a que quedan relativamente pocos ejemplares jóvenes.
Además, los tiburones son cada vez más el objetivo de los pescadores debido a los nuevos mercados de carne de tiburón y la gran demanda de aletas en Asia, donde es el ingrediente principal de una sopa muy apreciada por los restauradores.
Para satisfacer esta demanda, a menudo se cortan las aletas del tiburón y se tira el resto del cuerpo de nuevo al agua, una práctica que se ha prohibido en la mayoría de las aguas internacionales pero que se continúa practicando.
Por otro lado, el informe recoge que "el porcentaje de especies de tiburones en peligro de extinción es mayor para los capturados en alta mar (52 por ciento) respecto a la media".
Asimismo, el 24 por ciento de las especies examinadas fueron calificadas como cercanas al peligro de extinción.
En la mayoría de los casos la pesca de los tiburones de mar abierto está sin regular, por lo que Fordham destacó que "la vulnerabilidad y las largas migraciones de la mayoría de los tiburones reclaman planes de conservación internacionales y coordinados".
La UICN clasifica como globalmente en peligro de extinción a las especies de Tiburón gran martillo y a la Raya Gigante Diablo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España informó la semana pasada de que prohibirá la captura y comercialización de los tiburones zorro (Alophias) y tiburones martillo (Sphyrnas), con el fin de asegurar la sostenibilidad de esas especies.