Casi un tercio de los universitarios tiene intención de montar una empresa en tres años

El 30 por ciento de los estudiantes universitarios tiene intención de crear una empresa en los próximos tres años y uno de cada cuatro considera que tiene conocimientos para ello, según el estudio 'Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario' de CRUE Universidades Españolas, el Centro Internacional Santander Emprendimiento y Red Emprendia.

El documento se basa en una encuesta a 14.413 alumnos de segundo y cuarto curso de grados universitarios de todas las ramas de conocimiento y muestra que la intención emprendedora "se refuerza" un 30% de un curso a otro.

En cuanto al perfil, los estudiantes con idea de montar su propio negocio --emprendedores potenciales-- en los próximos tres años son hombres en el 54% de los casos, se concentran en Ciencias Sociales (39,2%), un 70,9% declara tener experiencia profesional, el 66% se sitúa en el tramo de edad entre 19 y 24 años y algo más de la mitad afirma tener un nivel de renta medio (52,3%).

Los estudiantes que han creado su propia empresa también tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%) y un porcentaje muy elevado (81,3%) afirma tener experiencia profesional previa. La prevalencia de hombres alcanza de nuevo el 59,6% de los casos y grupo más numeroso está entre los 19 y los 24 años (49%).

MIEDO AL FRACASO

El miedo al fracaso aparece como un obstáculo que declara percibir el 48,6% de los entrevistados. Las personas involucradas en una iniciativa empresarial dicen tener menos miedo al fracaso (38,3%) que las que no lo esta*n (50,1%). Las universitarias lo perciben en mayor porcentaje (61,2%) que los varones (38,8%).

Más de la cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, porcentaje que sube entre las personas que están involucradas en una iniciativa empresarial (52,0%).

Los estudiantes reconocen que en el entorno universitario es posible emprender y ponen de manifiesto la importancia de su formación universitaria para adquirir la competencia emprendedora y casi la mitad de los encuestados ha realizado cursos o programas en este ámbito. El informe destaca que los de segundo curso tienen indicadores ligeramente más favorables que los de cuarto en lo relativo a este tipo de formación.

Asimismo, pone de manifiesto la opinión mayoritaria de los entrevistados sobre la falta de políticas gubernamentales de apoyo a los emprendedores, las trabas administrativas y los problemas para obtener información.

"HACER NEGOCIO NO ES UN PECADO"

Durante la presentación de este documento, el presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha celebrado los resultados de este primer observatorio y ha asegurado que hace cinco años otro informe alertaba que el porcentaje de alumnos con idea de montar su propia empresa era del 5%. A su juicio, la Universidad ha jugado aquí "un papel fundamental".

"Ganar dinero no es un pecado, hacer negocio no es un pecado, trabajar no es un pecado", ha subrayado el presidente de los rectores, que ha defendido este "cambio de mentalidad" en los jóvenes españoles y ha apostado por unir el conocimiento y el deseo de emprender para que los proyectos tengan mayor consistencia.

En este sentido, ha recordado que sólo el 5,4 por ciento de los productos que exporta España son de alto valor añadido mientras que en la media de los países de la OCDE es del 16 por ciento. "Es importante que aquí participen las universidades como palanca de cambio", ha apostillado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad