Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un "terrorífico error médico" provoca la muerte al hijo de la primera víctima de gripe A en España

El bebé iba poco a poco cogiendo peso. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Rayán, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto  por un "terrorífico error médico", informó el director gerente del hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba.  El bebé, que había nacido por cesárea en la semana 28 de gestación, tras el agravamiento de Dalilah, su madre, falleció cuando por equivocación le fue administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, aseguró Barba en rueda de prensa.  Comisiones obreras, por su parte, ha culpado de lo ocurrido "al caos sanitario que vive Madrid". 
Rayán, el bebé de prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, ha muerto por un "error profesional" cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración, según el director del Hospital.
El error se produjo a las 21 horas de la pasada noche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental.
 "Ese modo de administración es absolutamente incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tienen capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, explicó Barba.
El Hospital, que calificó de "terrorífico error" lo sucedido, afirmó además que "es una gravísima negligencia que no tiene excusa", porque en el envase viene "perfectamente especificado", pero "por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrarle el producto.
Barba dijo que "el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar".   El niño "estaba evolucionando bien", cuando ayer, a las nueve de la noche se le administró este producto por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y y "se activaron todos los protocolos, Rayán falleció esta mañana.
Las dos profesionales de enfermería vinculadas al error médico que le costó la vida al bebé han sido apartados del servicio en el Hospital Gregorio Marañón.
Dalilah, la joven marroquí de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.
 Horas antes de su fallecimiento los médicos le practicaron una cesárea de urgencia en la semana 28 del embarazo para tratar de salvar a Rayán, que este lunes, a pesar de los esfuerzos ha muerto. 
UGT no ve prudente que Sanidad aparte de sus funciones a dos enfermeras
 El secretario de política social de UGT de Madrid, Juan Luis Martín Sierra, ha explicado que "no es prudente" que Sanidad haya decidido apartar cautelarmente del servicio a dos enfermeras relacionadas con el fallecimiento de Rayán.
Martín Sierra consideró que "primero (hay que) saber y luego actuar", en alusión a la necesidad de abrir, en primer lugar, una investigación para esclarecer la muerte de Rayán en el Gregorio Marañón al ser alimentado por vía venosa en vez de por la sonda nasogástrica.
"Si estuviéramos hablando de un alto cargo del PP, estaríamos hablando de Inquisición", consideró el sindicalista, que apostó por la "prudencia". Además, indicó que las palabras del gerente del centro señalando a un colectivo de enfermeras del centro como "responsables del error" son "poco afortunadas".
Martín Sierra señaló que desde UGT están investigando la situación, los niveles de temporalidad, el número de niños del servicio, entre otros datos, para poder conocer cómo sucedieron los hechos.
La ministra manda el pésame a la familia
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado su pesar por la muerte del bebé de Dalilah, la joven de 20 años primera víctima mortal de la gripe A en España, y trasladó el pésame a la familia, "especialmente al padre".
Jiménez, que presentó este lunes  los consejos de su departamento para afrontar las altar temperaturas, señaló que "se ha intentado salvar su vida desde el primer momento" de Rayán, el bebé que nació por cesárea a los siete meses de gestación, pocas horas antes de que su madre, que se encontrarba en coma, muriera.