Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No es un tópico que ellas ganan menos que ellos

La desigualdad salarial es apreciable si se tiene en cuenta además que el 8,1% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2007, mientras que sólo el 2,9% de los hombres se encontraban en ese intervalo. 
El 20,6% de los hombres presentaron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 12,1% de las mujeres. En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20% y un 30% inferior a la ganancia media de los hombres. Las mayores divergencias de ganancias entre ambos sexos se produjeron en Asturias y Aragón.
Analizando las diferencias salariales para cada actividad económica, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas ellas, siendo la educación la actividad en la que las diferencias son menos acentuadas.
País Vasco, los salarios más altos
En total, la ganancia media anual por trabajador fue de 21.883,42 euros en 2008, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2007, y el salario más frecuente ascendió a 15.500 euros. Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron en 2008 a País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña. Estas tres comunidades, junto con Navarra, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional. Por debajo de la media se situaron Extremadura, Canarias y Región de Murcia, que presentaron los salarios más bajos.  CGS