Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tormenta provoca daños importantes en viñedo, olivar y almendro en la Rioja Baja

La fuerte tormenta de piedra caída en la tarde de ayer en la zona de Rioja Baja ha ocasionado daños "importantes" en cultivos, como viñedo, olivar y almendro, que, en algunos casos, alcanza, el "cien por cien de la cosecha", ha informado hoy a EFE el vicepresidente de ARAG-Asaja, Javier Rubio.
En La Rioja, la franja afectada comprende los términos de Cornago, Arnedo, Quel, Tudelilla, Pradejón, El Villar de Arnedo y Ausejo, aunque la tormenta también se extendió a localidades de Navarra, como Lodosa.
En una primera estimación de los daños, ha informado Rubio, hay parcelas con daños de entre un 30 y 40 por ciento del cultivo y otras en las que la virulencia de la piedra afectó al cien por cien.
Rubio, que hoy tiene previsto visitar la zona, califica de "impresionante" la tormenta, en especial, por el tamaño de la piedra, que oscila en diez centímetros de diámetro.
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha aplazado la conferencia de prensa prevista para presentar la orden reguladora de plantación de nuevas variedades blancas con el fin de visitar la zona afectada, según ha informado el Gobierno de La Rioja, en un comunicado.
La visita del consejero está prevista a Tudelilla, Pradejón, el Villar de Arnedo y Arnedo, según han confirmado a EFE en su departamento.
Miembros de la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR) y ARAG-Asaja también visitarán hoy la zona afectada por la tormenta.