ARGENTINA-MALVINAS

Una jueza dice que las torturas a los soldados en las Malvinas son un "delito de lesa humanidad"

Una jueza federal argentina catalogó como "delitos de lesa humanidad" de carácter "imprescriptible" las torturas que ex combatientes denunciaron haber sufrido por parte de sus superiores durante la guerra que Argentina libró en 1982 con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas.
La resolución de la magistrada de la sureña provincia Tierra del Fuego Lilian Herráez data de finales de marzo último, pero fue dada a conocer hoy por la prensa local. EFE/Archivo

La resolución de la magistrada de la sureña provincia Tierra del Fuego Lilian Herráez data de finales de marzo último, pero fue dada a conocer hoy por la prensa local y fue elogiada por diferentes agrupaciones de veteranos de guerra argentinos.

La jueza investiga más de 80 casos de malos tratos a soldados en los que unos 70 militares afrontan acusaciones por los delitos de homicidio, abandono de persona, torturas, lesiones graves y reducción a la servidumbre, entre otros.

Algunos de los acusados apelaron la resolución de Herráez y la de otra jueza que en abril último procesó a dos militares retirados por haber torturado a un soldado argentino en Malvinas, por lo que la cuestión deberá ser resuelta por un tribunal de segunda instancia.

"Un acto inhumano cometido contra una sola persona podría constituir un crimen contra la humanidad y de lesa humanidad, si se situara dentro de un sistema o se ejecuta según un plan, o si presenta un carácter repetitivo que no deja ninguna duda sobre las intenciones de su autor", consideró Herráez en su fallo.

En 2005, veintidós ex combatientes de las Malvinas contaron los vejámenes a los que fueron sometidos por parte de sus superiores durante el conflicto bélico, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.

Dos años después la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes y la Coordinadora Provincial de Ex Soldados de Malvinas de ese distrito situado en el nordeste de Argentina denunciaron los hechos ante la jueza Herráez.

Uno de los impulsores de la investigación, el veterano José Martín Araníbar, dijo que "esta megacausa contiene todos los delitos: vejámenes, torturas, servidumbre, heridas graves, abandono de persona e incluso dos muertes; la de un soldado que al parecer fue fusilado por un cabo y otro que murió de hambre al ser abandonado".

"Irán a juicio oficiales y suboficiales que cometieron delitos. Yo estuve en Malvinas con gente a cargo y justamente mi obligación era la contraria: cuidar a mi gente y ayudarla para cumplir con la defensa del país en la guerra", declaró a la agencia estatal Télam.

La resolución de Herráez también fue destacada por el Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata (periferia de Buenos Aires), que sostuvo que "los militares han intentado durante 27 años tapar esta faceta ocurrida durante la guerra".

"A Malvinas no fueron las Fuerza Armadas del Ejército del general San Martín, sino una banda de asesinos entrenados en reprimir y desaparecer", manifestó el presidente de la entidad, Ernesto Alonso, en alusión a la última dictadura militar (1976-1983).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad