Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 31 provincias estarán en alerta hoy por nieve y fuertes vientos

Un total de 31 provincias españolas estarán este viernes en alerta naranja, por riesgo fuerte, o bien en alerta amarilla, por nevadas y fuertes vientos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, estarán en alerta naranja el Pirineo Oscense (Huesca), el Valle de Arán (Lleida) y Asturias por fuertes nevadas que podrían acumular hasta 35 centímetros de nieve. En Almería también se activará la alerta naranja por riesgo fuerte costero, con intervalos de viento de fuerza 8 y olas de cuatro metros.
También tendrán activada la alerta por nieve, aunque amarilla, las provincias de Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, ocho de las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, y La Rioja.
Por fuertes vientos, estarán en alerta amarilla Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Ceuta y Murcia. A su vez, por fuerte oleaje y riesgo costero tendrán activada la alerta amarilla: Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, así como Cantabria, A Coruña, Asturias y Murcia. Por riesgo fuerte de lluvias, Lleida y Huesca también tienen activada la alerta amarilla.
LA PREDICCIÓN PARA ESTE VIERNES
Con todo, la AEMET prevé para este viernes nevadas en zonas relativamente bajas del Norte y Centro peninsular, con una cota que irá bajando durante el día, vientos fuertes en el litoral andaluz, en el cantábrico y en el litoral gallego.
Además, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones localmente persistentes en Galicia, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que se irán extendiendo durante el día al resto de la Península, de forma más débil cuanto mas hacia el Este, siendo menos probables en el área mediterránea.
La probabilidad de precipitaciones será escasa en el litoral del extremo sudeste peninsular y Baleares. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el Norte y Este, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte de islas de más relieve, mientras que estará poco nuboso en el resto.
A su vez, la cota de nieve en la Península se situará entre los 1.100 y los 1.400 metros al principio, e irá descendiendo durante el día hasta los 500 y 700 metros. En el tercio noroeste estará entre los 900 y los 1.200 metros en el tercio este, y los 700 y 900 metros en el resto.
Finalmente, las temperaturas descenderán en buena parte de la Península, alcanzándose las mínimas al final del día. Se registrarán pocos cambios en el resto.
Asimismo, soplarán vientos del Norte en Canarias y del Oeste o Suroeste en el resto, siendo fuertes en el litoral andaluz y de Galicia, y con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sierras del Este de Andalucía y Canarias.