SOMALIA-PIRATERÍA

El buque español que transporta a los piratas llegará a Mombasa el viernes

El buque "Marqués de la Ensenada" llegará a Mombasa (Kenia) el próximo viernes con los presuntos piratas capturados en el golfo de Adén, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

Esta decisión se enmarca en el acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación "Atalanta".

Según Defensa, el petrolero de la Armada española se dirige a Mombasa con los presuntos piratas apresados los pasados días 6 y 7 en el Índico frente a las costas somalíes.

En ambas acciones fueron apresados 14 presuntos piratas, de los que 13 viajan a bordo del buque español (otro permanece en un hospital de la base francesa de Yibuti).

Esta tarde, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado a Defensa el "desembarco"de los supuestos piratas capturados en aguas de Somalia "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias.

De esta forma, ha quedado claro que el desembarco de los piratas en Kenia no contraviene el auto dictado por el juez el pasado viernes, en el que rechazó la petición del Ministerio Público de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la UE con este país africano.

La decisión de Andreu -que suponía la puesta en libertad de los detenidos- ha sido recurrida esta mañana por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El 'Marqués de la Ensenada', comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación "Atalanta" de la UE.

Ha participado en la escolta durante más de mil millas del crucero italiano Melody, además de la detención de 14 piratas en dos acciones diferentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad