Operación pionera en España

El joven trasplantado de brazos completos recibe el alta y "evoluciona muy bien"

Es la segunda operación de este tipo realizada en el mundo

Podrá doblar y estirar los codos en pocas semanas

Imagen del paciente tras el transplante. Foto: Hospital Universitario La Fe

El doctor Pedro Cavadas ha explicado que el paciente, un joven de 28 años que perdió los brazos al resultar estos carbonizados en una descarga eléctrica de alta tensión hace más de un año, "evoluciona muy muy bien" y aunque "no sabemos como va a evolucionar", puesto que sólo hay un antecedente en el mundo de este tipo de intervención, en Alemania, y data de este mismo verano, lo que está claro es que "el resultado va a ser mejor que unas prótesis". 

Por el momento, el paciente no tiene movilidad, pero Cavadas confía en que "en pocas semanas podrá doblar y estirar los codos", mientras que las manos tardará "muchos meses en empezar a moverlas". Así, "en año y medio dos años" podrá recuperar la funcionalidad de estos órganos.

En este sentido, ha matizado que "debería conseguir flexibilidad y extensión de codo y hacer una pinza básica. Va a tener poca fuerza de prensión de cosas, pero va a tendrá una sensibilidad de buena calidad y debería tener la posibilidad de alguna manipulación con las dos manos, no de precisión".

Cavadas se ha mostrado optimista en cuanto al posibilidad de que el cuerpo del paciente rechace los nuevos brazos, puesto que, basándose en su experiencia en trasplantes de brazos por el codo o manos, ha señalado que cuando se produce una "crisis de rechazo", habitual en casi todos los pacientes, el órgano empieza a fallar, algo que "se ve enseguida y se puede tratar inmediatamente". De hecho, "todos los casos se han tratado con éxito".

A partir de ahora, al paciente le esperan el espera un "lento proceso" para ir reduciendo paulatinamente la medicación que toma actualmente y de rehabilitación, señaló. Durante todo ese tiempo, la Fundación Pedro Cavadas realizará un seguimiento de su evolución.

 

MTF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad