Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El joven trasplantado de brazos completos recibe el alta y "evoluciona muy bien"

Imagen del paciente tras el transplante. Foto: Hospital Universitario La Fetelecinco.es
El doctor Pedro Cavadas ha explicado que el paciente, un joven de 28 años que perdió los brazos al resultar estos carbonizados en una descarga eléctrica de alta tensión hace más de un año, "evoluciona muy muy bien" y aunque "no sabemos como va a evolucionar", puesto que sólo hay un antecedente en el mundo de este tipo de intervención, en Alemania, y data de este mismo verano, lo que está claro es que "el resultado va a ser mejor que unas prótesis". 
Por el momento, el paciente no tiene movilidad, pero Cavadas confía en que "en pocas semanas podrá doblar y estirar los codos", mientras que las manos tardará "muchos meses en empezar a moverlas". Así, "en año y medio dos años" podrá recuperar la funcionalidad de estos órganos.
En este sentido, ha matizado que "debería conseguir flexibilidad y extensión de codo y hacer una pinza básica. Va a tener poca fuerza de prensión de cosas, pero va a tendrá una sensibilidad de buena calidad y debería tener la posibilidad de alguna manipulación con las dos manos, no de precisión".
Cavadas se ha mostrado optimista en cuanto al posibilidad de que el cuerpo del paciente rechace los nuevos brazos, puesto que, basándose en su experiencia en trasplantes de brazos por el codo o manos, ha señalado que cuando se produce una "crisis de rechazo", habitual en casi todos los pacientes, el órgano empieza a fallar, algo que "se ve enseguida y se puede tratar inmediatamente". De hecho, "todos los casos se han tratado con éxito".
A partir de ahora, al paciente le esperan el espera un "lento proceso" para ir reduciendo paulatinamente la medicación que toma actualmente y de rehabilitación, señaló. Durante todo ese tiempo, la Fundación Pedro Cavadas realizará un seguimiento de su evolución.
 
MTF