Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trastornos de la voz constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal de los profesores

El Consejo General de Colegios de Logopedas ha señalado que los trastornos de la voz que sufren los docentes por el esfuerzo vocal mantenido constituyen un 15,8 por ciento de las causas de incapacidad temporal.
Además, según este organismo, entre el 20 y el 80 por ciento de estos profesionales presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz causados por estos esfuerzos, según ha destacado la presidenta de este consejo, Carmina Martín, en la 'Guía sobre el cuidado de la voz en los docentes'.
Esta publicación, editada en 2013 con la colaboración de la Oficina Nacional del Sector Enseñanza (ONSE), Activa Mutúa y el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, subraya los principales factores de riesgo de los docentes en relación con la voz, a la vez que ofrece diversas técnicas para conseguir un uso profesional de la voz.
Martín ha señalado que es "importante que la población conozca la desconocida labor de los logopedas", dado que en casi todas las etapas de la vida de las personas "pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia".
También ha indicado que un 15,2 por ciento de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y considera que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes.
Por último, el Consejo General de Colegios de Logopedas ha destacado que para una emisión vocal de calidad es necesario que haya "un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal, un estado de salud general y laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente".