Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tratamiento contra el ELA disminuye el deterioro del estado de los pacientes

Un ensayo multinacional realizado con la molécula masitinib, de la compañía farmacéutica francesa AB Science, ha reportado los resultados del análisis interino de datos de los primeros 191 pacientes participantes en el estudio que muestran que los pacientes que están tomando el fármaco se deterioran más lentamente que los que toman el placebo.
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que paraliza progresiva y rápidamente todos los músculos que podemos mover voluntariamente produciendo una parálisis total, incluyendo los músculos para hablar, tragar o respirar. No tiene cura y sólo un 20 por ciento de los pacientes sobrevive los 5 años, por lo que su única esperanza es un tratamiento experimental, un ensayo clínico, y estos son escasos.
En este sentido, el ensayo, en el que participan 382 pacientes, unos 140 españoles, terminará a finales de este año y, si los resultados interinos se confirman, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) tramitarán con rapidez su autorización para su comercialización.
El ensayo con masitinib, una molécula que inhibe la proliferación y el desplazamiento de la microglía (las células que participan activamente en los procesos neuroinflamatorios), está coordinado internacionalmente por el neurológo Jesús Mora Pardina.
El ensayo de fase III probará la eficacia y la seguridad de una novedosa molécula, tirasemtiv, desarrollada por la compañía californiana Cytokinetics, que ha demostrado en estudios preclínicos aumentar la contractibilidad y la fuerza muscular, que en un reciente estudio fase II con pacientes retrasó el deterioro de la capacidad vital respiratoria de los pacientes que la tomaron.
El ensayo, en el que participan las mejores unidades americanas y algunas europeas, incluirá unos 600 pacientes. Se prevé que estarán todos reclutados antes de mediados de julio y cualquier paciente que desee participar debe solicitarlo a la mayor brevedad a la dirección 'ela.sanrafael@gmail.com'.