Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avance en el tratamiento de patologías retinianas tiene "una relación directa" con la sofisticación del diagnóstico

Los avances en el tratamiento de las patologías retinianas tienen "una relación directa" con el grado de sofisticación del diagnóstico, según asegura el jefe de Servicio de Oftalmología de Clínica La Luz, el doctor Juan Donate.
Así lo ha señalado el experto a Europa Press durante la celebración en este centro sanitario del 'V Curso de Diagnóstico por Imagen en Patología Retiniana', el cual está dirigido a oftalmólogos en formación y generalistas por ser "el primer escalón que les va a descubrir a este tipo de pacientes".
A juicio de Donate, éstos tienen "mucha presión" desde el punto de vista asistencial, por lo que destaca la ayuda que ofrece la imagen "para diagnosticar de una manera precoz". Además, sostiene que ofrece la posibilidad de tener un archivo de imágenes, lo que facilita "el control de la evolución de los pacientes", explica.
Por ello, insiste en que el diagnóstico por imagen, que actualmente se realiza en Clínica La Luz, es el responsable también de las mejoras "en la evolución y el pronóstico a medio plazo" de los enfermos. Éstos pueden tener una patología retiniana por una circunstancia local o a causa de una enfermedad metabólica.
Sobre estos últimos, Donate indica que existe una particular incidencia "de retinopatía diabética e hipertensiva", aunque destaca también a los desprendimientos de retina "por la gravedad y lo agudo de estos cuadros".
DIABÉTICOS E HIPERTENSOS, ENTRE LOS CANDIDATOS A ESTAS ENFERMEDADES
El experto asegura que las patologías retinianas más prevalentes son las relacionadas con los trastornos metabólicos, por lo que se muestran como principales candidatos a ellas "los diabéticos, los hipertensos o las personas con algún problema cardiovascular".
Ante ellas, la inyección intravítrea es "la estrella en el tratamiento oftalmológico actualmente", manifiesta Donate, que también sostiene que existen terapias con láser. No obstante, incide en que lo "fundamental" es la prevención.
Respecto a ello, advierte de que la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España, y es que "cerca de un millón y medio de personas tien algún grado". De hecho, "el 100 por cien de los diabéticos va a tener a lo largo de su vida alguna repercusión en la retina", concluye..