Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tratamientos biológicos están aportando "muy buenos" resultados a los pacientes con enfermedades dermatológicas

Los tratamientos biológicos están aportando "muy buenos" resultados a las personas que padecen algún tipo de enfermedad dermatológica como, por ejemplo, psoriasis, urticaria crónica y cáncer cutáneo, según ha informado el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 23 Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Ámsterdam (Holanda) y donde, entre otros temas, se van a presentar "importantes avances" en el manejo de las terapias biológicas.
"Se van a mostrar estudios de una gran calidad científica en casi todas las disciplinas de la especialidad. Y es que, aunque el escenario actual de terapias es bueno, desde hace unos años los estudios están en una línea continuísta de avances donde lo más destacado son las novedades en estas terapias", ha apostillado.
Actualmente ya hay aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) cuatro fármacos biológicos --infliximab, adalimumab, etanercept y ustekinumab-- para el tratamiento de enfermos con psoriasis grave que presentan fracaso, intolerancia o contraindicación a las terapias sistémicas tradicionales.
Su principal ventaja es que son "muy selectivos" ya que permiten atacar directamente a la molécula causante de la enfermedad. En este sentido, De la Cueva ha adelantado que durante el Congreso se van a presentar nuevas moléculas capaces de mejorar el estado de la piel de los pacientes con psoriaris, con una "muy alta seguridad y eficacia".
"Estos medicamentos siguen en diferentes fases de desarrollo y han demostrado altas tasas de eficacia en un porcentaje muy elevado de pacientes", ha recalcado. Estas declaraciones han sido corroboradas por el especialista en Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, Pedro Herranz, quien, además, ha asegurado que son capaces de "bloquear" la cascada inflamatoria de la enfermedad.
De hecho, Herranz ha informado de que el 80 por ciento de los enfermos con psoriasis que reciben tratamientos biológicos consiguen remitir la enfermedad en un 75 por ciento.
LA DERMATOLOGÍA ESPAÑOLA TIENE UN "MUY BUEN NIVEL"
Por otra parte, De la Cueva ha destacado el papel de la Dermatología española y ha aseverado que tiene un "muy buen nivel" con respecto a otros países de la Unión Europea e, incluso, en el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que "cada vez hay más MIR que escogen esta especialidad".
Además, el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha recordado que cada vez hay "más presencia" de centros españoles en los ensayos clínicos y que, "afortunadamente", la crisis no está afectando "demasiado" a la Dermatología.
No obstante, ha reconocido que uno de los "retos" que actualmente tienen los dermatólogos españoles es conseguir tener una mayor presencia en los foros internacionales, "tanto a nivel de presentación de 'pósters' como de comunicaciones".