CHILE-TERREMOTO

Un tsunami afecta a todo el Pacífico tras el sismo en Chile y mata a cinco personas

Un tsunami provocado por el fuerte sismo registrado hoy en Chile mató a cinco personas y puso en alerta a todos los países limítrofes del Océano Pacífico, aunque su fuerza fue menor que lo previsto.

El maremoto atravesó con la velocidad de un avión el mar abierto y provocó alertas en medio centenar de naciones y territorios, desde Alaska hasta Rusia, Australia y la Antártica, además de en la costa sudamericana.

Islas en el Sur del Pacífico y el estado de Hawai ordenaron evacuar las zonas costeras, pero las olas no alcanzaron la altura que se preveía y no se registraron daños significativos excepto en Chile.

En el archipiélago chileno de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros del continente, una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista y causó las muerte de cinco personas, mientras que otros once residentes están desaparecidos, según las autoridades.

Medio día después de que ocurriera el sismo, que tuvo una magnitud de más de 8 en la escala abierta de Richter, las olas llegaron a la polinesia francesa tras atravesar todo el Océano y alcanzaron una altura de 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, sigla en inglés).

También llegaron a Hawai, que había evacuado todas sus zonas bajas, pero donde al final las ondas se elevaron tan sólo un metro en relación a su altura usual, por lo que no hay informes de daños.

Olas mayores se registraron en la localidad chilena de Talcahuano, donde subieron 2,3 metros por encima de lo ordinario, mientras que en Coquimbo y Valparaíso rondaron los 1,3 metros.

El Gobierno ecuatoriano temía en particular su efecto en las islas Galápagos, a mil kilómetros al oeste de las orillas continentales, por lo que ordenó una evacuación de las zonas bajas.

"La gente en Galápagos, muy disciplinada, muy calmada, muy tranquila fue a tierras más altas", por precaución, indicó su presidente, Rafael Correa, quien añadió que el fenómeno "prácticamente pasó desapercibido".

Según la NOAA las aguas subieron tan sólo 0,3 metros en ese archipiélago, lo mismo que en la Isla de Pascua.

Perú, Ecuador, México y América Central se pusieron en alerta por el tsunami, pero las olas no subieron al nivel previsto y los países latinoamericanos retiraron los avisos de alarma.

En México, por ejemplo, la altura media fue de 25 centímetros, con lo que las ondas no pusieron en peligro ni a la población ni a las infraestructuras, según su gobierno.

En comparación el mar se elevó 10 metros en Indonesia durante el maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 muertos.

NOAA había pronosticado que las ondas podrían alcanzar los 2,5 metros en Hawai, pero al final sólo subieron en torno a un metro como altura máxima, en la isla de Maui.

En consecuencia, la agencia levantó la alerta de tsunami en el archipiélago, aunque advirtió de que aún pueden registrarse corrientes fuertes e inusuales y pidió a los residentes que no vuelvan a las zonas evacuadas hasta que reciban la autorización de las autoridades locales.

El maremoto golpeó a Hawai poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado), pero estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00 hora local (16.00 GMT), cuando se comenzaron a vaciar las zonas costeras.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, fue cerrado y las autoridades instaron a las compañías navieras y a los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.

El Pentágono retiró cinco buques militares de Pearl Harbor, el principal puerto del archipiélago, hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, pues sus olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

El presidente de EEUU, Barack Obama, había urgido a los residentes a seguir las instrucciones de las autoridades locales en una declaración desde la Casa Blanca.

"No podemos controlar la naturaleza, pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando éste ocurre", dijo.

Previamente el mandatario habló por teléfono con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien le dijo que EEUU tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide.

El tsunami aún podría golpear Alaska, Japón, Rusia y Australia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad