Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un turista mexicano es aislado en Argentina por presentar síntomas de la gripe A

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron este viernes de que el número de enfermos con la cepa AH1N1 en este país llegó a 470, luego de confirmarse 127 nuevos casos. EFE/Archivotelecinco.es
Un turista mexicano que presentó síntomas de la gripe A fue aislado en la villa turística argentina de El Calafate, en el extremo sur del país, para evitar eventuales contagios a la espera de una confirmación de las pruebas, confirmaron hoy fuentes sanitarias.
El hombre, de 56 años, junto a su esposa, de 44, su hija, de 23, y una amiga de ésta última, de 22 años, llegaron a El Calafate (provincia de Santa Cruz, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires) este viernes.
El matrimonio había estado en Buenos Aires desde el pasado 4 de junio, mientras las dos jóvenes estaban en Argentina desde febrero pasado.
El subsecretario de Salud Pública de Santa Cruz, Sergio Bucovic, dijo a la prensa local que el hombre fue puesto en aislamiento por diez días, se le tomaron muestras para confirmar si tiene o no la enfermedad y se encuentra bajo tratamiento.
Las autoridades sanitarias también tomaron muestras a la esposa del hombre, que solo presentó un cuadro de fiebre alta, cuyos análisis podrían demorar una semana, indicó el funcionario.
Las dos jóvenes no presentaron malestar alguno.
"Al llegar al aeropuerto de El Calafate el hombre registró en el termo escáner una temperatura corporal de 37,1 grados, pero al llegar al hotel los síntomas fueron mayores lo que obligó a la asistencia médica, dado a que presenta los síntomas de un posible cuadro de gripe A y particularmente por ser ciudadano mexicano, se pudo en marcha el dispositivo preventivo", añadió Bucovic.
El funcionario precisó que "todos" los integrantes del grupo familiar "están bajo seguimiento médico y se dispuso el aislamiento únicamente del hombre".
Las autoridades también contactaron a los pasajeros del vuelo de la compañía chilena Lan en el que el turista mexicano arribó a El Calafate para ponerlos al tanto de la situación.
Bucovic alertó además sobre la necesidad de evitar viajar a la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile), donde se han detectado casos de pacientes con gripe A.
Las autoridades sanitarias de Argentina informaron este viernes de que el número de enfermos con la cepa AH1N1 en este país llegó a 470, luego de confirmarse 127 nuevos casos.