SOMALIA-PIRATERÍA

El buque ucraniano cargado de armas llega a Mombasa tras un largo cautiverio

Tras más de cuatro meses de secuestro, la tripulación del carguero ucraniano "Faina" llegó hoy al puerto keniano de Mombasa, donde están siendo atendidos por médicos y de donde esperan, según dijo su nuevo capitán, Viktor Nikolsky, "marcharse esta noche para poder llegar a casa".

Hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT), el barco atracó en el puerto de Mombasa, donde le esperaban delegaciones oficiales de Ucrania y Kenia para recibir a los 21 tripulantes - 17 ucranianos, tres rusos y un letón-, que llegaban exhaustos después del largo cautiverio en manos de piratas somalíes.

"Sólo puedo decir que para ellos ha sido una experiencia horrible, no pueden hablar aún de lo que han padecido", dijo a Efe Mikhail Voytenko, portavoz del propietario de la embarcación, el ciudadano israelí Vadim Alperin.

Nikolsky, quien se dirigió a los medios para transmitir su alegría por la liberación, sustituyó como capitán al ruso Vladímir Kolobkov, quien falleció durante el secuestro debido a un ataque al corazón.

El cuerpo de Kolobkov todavía no ha sido repatriado y, "debido a un fallo en la cámara frigorífica en la que se encontraba, entró en descomposición, lo que pudo haber causado infecciones en la tripulación", dijo a Efe Alfred Mutua, portavoz del gobierno de Kenia.

"Si los exámenes médicos son correctos -agregó-, podrán viajar esta misma noche. Si no, serán ingresados en el hospital de las fuerzas navales del puerto".

Mientras los nuevos tripulantes del barco, que continuará su ruta hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se preparan para reiniciar la marcha, el gobierno de Kenia procederá mañana a primera hora a la evacuación del cargamento que transporta el buque: 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares.

"La carga pertenece a Kenia", dijo Mutua en una rueda de prensa ofrecida a los medios después de la llegada del barco al puerto, e insistió, "no tenemos nada que esconder".

Mutua contestaba así a las versiones que apuntan a que las armas estaban destinadas al sur de Sudán, hecho que violaría la neutralidad de Kenia en el país vecino y pondría en entredicho su papel de mediador entre el norte y el sur del país vecino, cuyo acuerdo de paz de 2005 se firmó bajo auspicio keniano.

"Quiero dejar claro también que Kenia no ha contribuido ni en el pago ni en la entrega del rescate de 3,2 millones de dólares", afirmó el portavoz gubernamental.

Sin embargo, el diario "The Standard" publicó hoy que el rescate se envió desde el aeropuerto "Wilson" de Nairobi y que el gobierno no está siendo claro en cuanto a su implicación en el "Faina".

Hace unos meses, medios rusos apuntaron también a que el armador del barco, Vadim Alperin, regenta una serie de compañías clandestinas en Kenia, entre ellas una empresa exportadora de carne, que le proporcionan cuantiosos beneficios.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad