Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las últimas lluvias propician una importante subida de los embalses

Las abundantes lluvias de la última semana han propiciado un importante aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, la reserva se ha situado en el 50,1 por ciento. En Galicia, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha desactivado la prealerta por sequía.
La recuperación de los embalses ha repercutido además en todas las cuencas hidrográficas, salvo en la del Norte III. Además, han recuperado parte de sus reservas las tres que continúan en la situación más precaria: la del Segura (que está al 19,4 por ciento), la de Cataluña (al 20,1) y la del Júcar (al 23,4 por ciento).

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña han recuperado dos hectómetros cúbicos de agua y acumulan ahora 149 hectómetros.
Por debajo del 50 por ciento de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca atlántica andaluza (38 por ciento), la cuenca mediterránea andaluza (29,3 por ciento) y los del Guadalquivir (38,2 por ciento).
Según el Ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en toda la península, y la máxima se registró en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera con 218 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han dejado de media 41 litros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a los 13,1 litros que se registran durante estos días de abril desde el año 1930.
Desactivan la prealerta por sequía en Galicia

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha desactivado la prealerta por sequía en Galicia. Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente mantiene las recomendaciones a los ayuntamientos y gestores del agua para que extremen su ahorro.

Fuentes de la CHN han informado de la medida, adoptada tras la elaboración de un informe en el que se ha evaluado la situación, y que ha sido notificada a los consistorios. EPF