Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 3.000 universitarios reflexionarán en Roma en el Forum Univ 2014 sobre la ecología de la persona

Un total de 3.000 estudiantes provenientes de más de 200 universidades de todo el mundo se reunirán en el Forum Univ 2014, que llega a su 47 edición, para reflexionar sobre el tema 'Ecología de la persona y de su ambiente' desde este lunes hasta el próximo 20 de abril en Roma.
Según han informado los promotores de este encuentro en una nota de prensa, este miércoles los universitarios participarán en la audiencia general con el Papa y aprovecharán esta ocasión para entregar a Francisco algunas cartas que fueron escritas por personas ancianas provenientes de varios países de los cinco continentes.
En el comunicado han destacado que la idea es ofrecerse como un "puente" para hacer llegar al Pontífice los mensajes de aquellos que, por su edad, no lo pueden alcanzar físicamente.
El portavoz del Forum, Giovanni Vassallo, ha destacado que como estudiantes reciben "con alegría la llamada del Papa" para custodiar la creación y el ambiente al tiempo que ha señalado que con este pequeño gesto quieren contribuir a una "nueva relación entre las generaciones" porque los jóvenes quieren "aprender" de los ancianos, y por esto se hacen "sus portavoces" y llevan "mensajes de todo el mundo al Papa".
El Forum prevé numerosas manifestaciones culturales en varios lugares de Roma: conferencias, coloquios, muestras, conciertos, grupos de estudio, mesas redondas. Entre los invitados de las conferencias de este año se encuentran el médico argentino Abel Albino, de la Fundación Conin, que promueve la lucha contra la desnutrición infantil; la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE Business School, Esther Jimenez, y el director del Instituto Acton Roma, Kishore Jayabalan.
Algunas de las actividades centrales del Congreso son el Forum Encuentro Romano, que tiene como tema 'El poder de servir: detalles que hacen tangible lo intangible' y el Forum de Iniciativas Sociales, un espacio dedicado a la presentación de proyectos de voluntariado y solidaridad de los cuales son protagonistas los estudiantes universitarios de todo el mundo, a favor de los pobres en las periferias de las grandes ciudades universitarias.
Los participantes recaudarán fondos para ayudar a algunos proyectos de educación y formación en África, promovidos por Harambee Africa International.
Los encuentros Univ nacieron en 1968 bajo la inspiración e impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En estos 47 años más de 100.000 estudiantes universitarios han participado en el Forum. Cada año los participantes han sido recibidos por el Papa.
Este año será particularmente significativo debido a la canonización de Juan Pablo II que, durante su pontificado, tuvo una particular relación de simpatía y afecto con los jóvenes del Univ. El texto de aquellos encuentros y el listado de temas de las 46 ediciones precedentes del Univ, junto con otras informaciones sobre el Congreso, se encuentran en el sitio 'www.univforum.org'.