COLOMBIA-ESTAFA

Un juez uruguayo autoriza la extradición de la esposa del dueño de DMG

Un juez uruguayo autorizó hoy la extradición a Colombia de Joanne Ivette León Bermúdez, detenida en enero en Montevideo bajo la acusación de lavado de dinero procedente del narcotráfico, cargos de los que también está acusado su marido, el empresario David Murcia Guzmán.

El empresario colombiano se encuentra actualmente en prisión en su país acusado de estafa y supuesta captación ilícita de dinero con fondos del tráfico de drogas.

En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que incluye el dictamen judicial, se señala que el juez letrado especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz "resolvió hacer lugar a la solicitud de extradición presentada por la República de Colombia".

El texto añade que el proceso se pone en marcha para que León Bermúdez pueda ser juzgada "por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, rechazándose la misma respecto de las restantes figuras delictivas" por las que se solicitó esa extradición, como la estafa.

León Bermúdez fue detenida en Montevideo el pasado 13 de enero con la aplicación de una orden y captura de la Justicia de Bogotá recogida por la Interpol, bajo la acusación de lavado de dinero y estafa masiva.

Su esposo, Murcia Guzmán, fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana a petición de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pirámides, y después fue deportado a su país.

Este empresario fundó en 2005 el grupo DMG (siglas que corresponden al nombre del procesado), que reunió más de 20 compañías en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos, cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.

León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido, que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad