COLOMBIA-ESTAFA

Un juez uruguayo autoriza la extradición de la esposa del dueño de DMG

Un juez uruguayo autorizó hoy la extradición a Colombia de Joanne Ivette León Bermúdez, detenida en enero en Montevideo bajo la acusación de lavado de dinero procedente del narcotráfico, cargos de los que también está acusado su marido, el empresario David Murcia Guzmán.

El empresario colombiano se encuentra actualmente en prisión en su país acusado de estafa y supuesta captación ilícita de dinero con fondos del tráfico de drogas.

En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que incluye el dictamen judicial, se señala que el juez letrado especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz "resolvió hacer lugar a la solicitud de extradición presentada por la República de Colombia".

El texto añade que el proceso se pone en marcha para que León Bermúdez pueda ser juzgada "por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, rechazándose la misma respecto de las restantes figuras delictivas" por las que se solicitó esa extradición, como la estafa.

León Bermúdez fue detenida en Montevideo el pasado 13 de enero con la aplicación de una orden y captura de la Justicia de Bogotá recogida por la Interpol, bajo la acusación de lavado de dinero y estafa masiva.

Su esposo, Murcia Guzmán, fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana a petición de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pirámides, y después fue deportado a su país.

Este empresario fundó en 2005 el grupo DMG (siglas que corresponden al nombre del procesado), que reunió más de 20 compañías en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos, cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.

León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido, que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad