Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los usuarios reclaman que la Sanidad pública subvencione las piezas de los implantes cocleares

Los usuarios, a través de la plataforma 'Change.org', han puesto en marcha una campaña para solicitar que el Ministerio de Sanidad facilite el acceso a implantes cocleares y audífonos a todas las personas que lo necesiten, debido a que no todos pueden acceder a ellos por su elevado precio, según han informado desde la Asociación Oír es Clave.
En la actualidad, cerca de 10.500 personas son usuarias de implante coclear en nuestro país. Un 21,9 por ciento de ellos son niños. Además, la Encuesta sobre Discapacidades ha revelado que cerca de 2.000 niños al año nacen con algún trastorno auditivo; y en torno a un 40 por ciento de la población infantil con sordera severa y profunda es potencial candidata al uso del implante coclear.
A pesar de estas cifras sigue siendo un artículo necesario pero inalcanzable económicamente para muchas personas, ya que su precio socila en torno a los 9.000 euros.
La Asociación Clave, atención a la deficiencia auditiva, en su misión de mejorar las condiciones de las personas con este tipo de problema, reivindica que "no se trata de una gasto sino de una inversión a medio y largo plazo, ya que los implantes cocleares reducen el gasto en educación y servicios sociales". Los estudios en los que se apoya Clave para pedir esto revelan que los niños con sordera profunda con implantes cocleares bilaterales tienen mejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los que solo se les coloca un implante.
Además, la asociación busca "conseguir que se reconozca el mantenimiento de los implantes como un servicio más del catálogo de prestaciones del sistema nacional de salud". Al mismo tiempo, denuncia el alto precio de los recambios de las piezas exteriores como cables y baterías, "que suponen una carga económica difícil de asumir para muchas familias".
Para reforzar la petición, Clave participa en las 'Jornadas de Educación del Implante Coclear', que organiza la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE). La directora de Oír es Clave, Carmen Abascal, va a ofrecer una conferencia titulada 'Inclusión para todos', en la que abordará el trabajo de logopedas, rehabilitadores, y el esfuerzo, trabajo y resultados de los niños y familiar que participen en los programas de terapia auditiva.