Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La utilización inadecuada de la terapia antidepresiva puede ocasionar la presencia de síntomas residuales en pacientes

El uso inadecuado de las estrategias terapéuticas antidepresivas puede provocar la presencia de síntomas residuales en los pacientes que se asocian a un mayor riesgo de recaídas, cronicidad y deterioro funcional.
Los síntomas residuales son aquellos que persisten a pesar de que el paciente está en remisión y suelen reflejar una falta de interés, una disminución del placer en las actividades diarias, astenia, alteraciones del sueño, tristeza y molestias físicas.
Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado una actualización de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor ya que es muy importante su detección y tratamiento en pacientes de Atención Primaria para evitar que la depresión se cronifique.
Para ayudar al médico de Atención Primaria a la detección de estos síntomas residuales, SEMERGEN ha incluido en la última actualización de sus Recomendaciones para el tratamiento de la depresión mayor un apartado dedicado a este tipo de síntomas.
Por su parte, el coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, José Ángel Arbesú, ha afirmado que es necesario persistir en la formación médica continuada de las enfermedades mentales y, especialmente, en la Atención Primaria.
Por otro lado, ha apuntado que "la promoción de hábitos saludables, la detección precoz de la depresión mediante entrevista clínica y la adecuación tanto de tratamientos psicológicos como farmacológicos evitarían el sufrimiento del paciente".
Por último, se ha puesto de manifiesto que los conocimientos, las habilidades clínicas y la actitud para el desempeño en el abordaje del paciente con enfermedad mental ha conseguido mejorar en Atención Primaria, aunque es muy importante la detección de pacientes dentro de este nivel asistencial y la coordinación con otros niveles.