GRIPE PORCINA-VACUNA

La vacuna contra la gripe tardaría medio año en revelar su efectividad, según un estudio

La creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe, incluyendo la porcina, tardaría seis meses en demostrar su efectividad, reveló un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ya para entonces es probable que la primera ola de la pandemia haya pasado, indicaron los científicos de la Universidad de Leicester y de los Hospitales Universitarios de esa ciudad en el Reino Unido.

El estudio se dio a conocer en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de tres a cuatro la fase de alerta pandémica por gripe porcina, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

Hasta ahora los países más afectados son México y Estados Unidos. En el primer país las autoridades estimaron en 149 el número de muertes por la gripe porcina, de las cuales solo 20 están confirmadas.

En Estados Unidos no se han registrado fallecimientos, pero hay 40 casos confirmados, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta que se declaró el brote de gripe porcina, la gripe aviar H5N1 representaba el mayor peligro, ya que a mediados de esta década se propagó por todo el mundo y causó centenares de muertes.

Iain Stephenson, consultor para enfermedades infecciosas de la Universidad de Leicester, precisó que el estudio es la primera investigación que busca una vacuna antes del estallido de una pandemia.

"Esto significa que podríamos vacunar a las personas muchos años antes de una pandemia con el objetivo de generar células que duren mucho tiempo y que puedan ser reforzadas rápidamente con una sola dosis de vacuna cuando se la necesite", añadió.

El científico no se refirió al brote de gripe porcina, pero comentó que en estos momentos "desafortunadamente, si ocurre una pandemia, se necesitarán al menos seis meses para desarrollar una vacuna efectiva".

Por ello es que "las primeras olas de una pandemia posiblemente hayan pasado antes de que se comiencen las inoculaciones en las personas", señaló.

Stephenson manifestó que, en el caso de una nueva pandemia, que en esta ocasión sería la de gripe porcina, "la vacunación sería la forma principal de proteger la población".

Para reducir el lapso de espera, debería considerarse la inmunización de las personas con una vacuna preparada de manera anticipada.

Sin embargo, el problema reside en que generalmente se desconoce cuál será el próximo tipo de pandemia, señaló.

En el caso de la gripe aviar "no sabemos cuál será la cepa de esa influenza la que desate la pandemia. Hay varias cepas del H5N1 y no sabemos contra cuál de ellas se tendrá que preparar la inoculación", indicó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad