Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más cerca de la vacuna contra el cáncer

Investigadores de la Universidad alemana de Maguncia abren la puerta a la vacuna universal contra el cáncer, sus ensayos ya han sido probados con éxito en ratones de laboratorio y en tres personas con melanoma.

Su idea parece a priori sencilla, es la inmunoterapia, facilitar a nuestro sistema inmune la información y las armas que necesita para hacer frente y destruir a las células cancerígenas.

A tres pacientes con melanoma avanzado y a ratones de laboratorio se les ha inoculado nanopartículas con información tumoral, de manera que sus cuerpos, tras detectar al intruso cáncer, han producido la respuesta autoinmune.

El reto ahora es crear nanoparticulas que contengan los antígenos precisos para cada modalidad de cáncer, para que la respuesta del sistema inmunológico sea la que requiere la enfermedad.

Conscientes del reto, los propios científicos dicen que la vacuna debe entenderse como un sobre en el que puedas meter cualquier información, para personalizar e incluso individualizarla.

Ya preparan ensayos clínicos en melanoma, cáncer de mama, cáncer de cabeza y de cuello.