Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las playas valencianas afectadas por el vertido de fuel quedan abiertas al baño tras labores de limpieza para retirarlo

Las playas de Valencia afectadas por el vertido de fuel de un barco que se encontraba fondeado en el exterior del puerto frente a las costas de la ciudad --Pinedo, El Saler y Arbre del Gos-- han quedado este viernes abiertas al baño después de que se cerraran tras detectarse, el pasado martes, esta incidencia y por precaución.
Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la concejal de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, Mª Àngels Ramón-Llin, y la delegada de Playas, Lourdes Bernal, antes de comenzar el pleno ordinario de abril que se celebra esta jornada en el consistorio.
Las playas afectadas por la mancha de fuel, cuyo origen fue una avería de buque, han permanecido cerradas al baño hasta que el Laboratorio del Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han realizado los análisis de calidad del agua y éstos su estado óptimo.
"Las playas están abiertas, están limpias", ha asegurado Barberá, que ha destacado que "el esfuerzo" para que esta zona del litoral valenciano recobrara la normalidad "ha sido tremendo por parte de todos los servicios" implicados en la limpieza. "Se acabó el episodio, no hay nada más. Hay carteles de precaución por si acaso, pero nada más", ha manifestado la primera edil.
En este sentido, Lourdes Bernal ha resaltado "la coordinación que ha habido entre las distintas administraciones" para llevar a cabo estas labores y ha indicado que "ha sido extraordinaria". La concejala, que ha recordado que la superficie afectada por el vertido de fuel era de 2 kilómetros por cuatro metros, ha explicado que la apertura de las playas se está comunicando a "todos los ciudadanos" a través de la información que se están colgándose en la página web del Ayuntamiento, y de la que se facilita por medio de los carteles instalados en la costa.
Bernal ha aseverado que tras la limpieza "el agua es apta para el baño" aunque ha apuntado a los bañistas que tendrán que tener "un poquito de precaución porque lógicamente puede haber algunas galletitas pequeñas --de fuel--". Ha indicado que a pesar de ello "no pasa absolutamente nada" y que se puede hacer uso de las playas con normalidad.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Residuos Sólidos ha explicado que se están ultimando las labores de limpieza, que se prevé que terminen "este mediodía". "Están acabando de recoger", ha señalado Mª Àngels Ramón-Llin, que no ha precisado la cantidad de combustible recogida y que ha comentado que estos datos se facilitarán "cuando acabemos las tareas de limpieza".
"PARA ESO ESTÁ LA LEGISLACIÓN"
Por otro lado, preguntada por si se va a instar a los responsables del puerto a que los barcos no fondeen cerca de la orilla para evitar incidentes como el ocurrido esta semana y que se ejerza mayor control sobre las embarcaciones, la alcaldes ha afirmado que "para eso está la legislación" y que éstas son medidas que "se piden y se exigen".
"Como todos los conductores, unos son magníficos, otros educadísimos y otros no. Pasa lo mismo con todos los pilotos, con los capitanes y con aquellos que tienen los cuidados en la limpieza de las sentina, unos sí y otros que no", ha expuesto Barberá.
La alcaldesa y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León explicaron este jueves que el barco que ha vertido fuel frente a las costas de la ciudad de Valencia será sancionado y sufragará la retirada del combustible y todas las labores de limpieza con el aval económico que se le exige. Capitanía Marítima ha abierto un expediente sancionador a la embarcación que conlleva la sanción y el aval, cuya cuantía no se ha precisado.
Ambas señalaron que la mancha de fuel era "muy ligera" y "muy pequeña" y que no conlleva "ninguna emergencia" pero resaltaron que a pesar de ello, la incidencia llevó a activar el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima**para evitar la propagación de la mancha.