Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una vaquilla muere en Málaga tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes

La mañana del domingo se celebró una suelta de vaquillas en el último festejo tras la feria de Alhaurín el Grande, en Málaga. En el encierro, una vaquilla falleció tras ser golpeada por un grupo de jóvenes. A la luz de las imágenes, y según denuncia el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, el animal recibió una brutal agresión. El Ayuntamiento de la localidad, sin embargo, asegura que la vaquilla murió como consecuencia de un choque frontal con otra vaquilla.
Alhaurín el Grande ha echado el cierre de sus fiestas con un sabor amargo. Este lunes amanecía como día de resaca ante la muerte de la vaquilla durante un encierro, con opiniones dispares. Algunos, como el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, asegura que el animal fue maltratado hasta su muerte. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, sin embargo, asegura que la vaquilla murió como consecuencia de un choque frontal con otra vaquilla y que los jóvenes, cuando tiran del animal arrastrándolo, lo hacen con el objetivo de sacar a la vaca accidentada de la plaza.
Los presuntos maltratadores no han sido ni detenidos, ni sancionados . La versión que prima es la del Ayuntamiento, que afirman que los veterinarios han demostrado que "la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas".
Las imágenes, que hieren la sensibilidad de cualquiera, muestra a un grupo de jóvenes golpeando al animal de forma constante. Queda esclarecer si, detrás de la aparente violencia de éstos, tuviesen buenas intenciones.
En todo caso, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha anunciado que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la Feria de Mayo, alegando que este accidente ha demostrado la falta de medios necesarios para evitar problemas, por lo que "nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas".
La falta de efectivos tanto de la Guardia Civil, aseguran desde el Ayuntamiento, obligan a sancionar a posteriori, con lo cual es inevitable qie sucedan  determinados comportamientos, por lo que se aconseja tomar una medida de prevención, que no puede ser otra que la de dejar de llevar a cabo este tipo de festejos. IM