Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de provincias estarán hoy en alerta por lluvias, tormentas, nevadas y oleaje

Un total de 22 provincias estarán este viernes en situación de riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el aviso de riesgo por lluvias afectará a las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Ésta última también tendrá aviso amarillo por tormentas. Además, los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo a Fuerteventura, Lanzarote, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y, con riesgo importante (naranja) a Asturias, Lugo, La Coruña y Orense.
En cuanto a las nevadas, la AEMET ha emitido avisos de riesgo para las provincias de Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Segovia, Soria, y Orense.
De forma general, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Andalucía y, posiblemente, también en el norte de Cáceres y en el oeste del sistema central. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en la Península.
Además, el cielo estará nuboso en el tercio occidental de la Península, Baleares y el norte de las islas Canarias y se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que se irán extendiendo al resto del cuadrante suroeste peninsular acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Andalucía y con posibilidad de que también lo sean en el norte de Cáceres y oeste del sistema central.
En el resto del país el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el cantábrico oriental, cuadrante nordeste y Levante, donde no se esperan y podría estar poco nuboso en el área Mediterránea.
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros aunque al principio del día estará sobre los 900 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular.
Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en la Península, salvo en el tercio noroeste, donde cambiarán poco y también bajarán de forma ligera en Baleares. En Canarias seguirán sin cambios.
Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares, y del noroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas de montaña del norte peninsular y en Canarias.