Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de provincias del norte y este peninsular estarán mañana en alerta por nevadas, frío, viento y olas

Un total de veinte provincias del norte y este peninsular estarán este sábado 16 de enero en alerta por nevadas, temperaturas mínimas, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias de Huesca, León, Palencia, Lleida, Mallorca, La Rioja, Vizcaya y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, mientras que en grado naranja (riesgo importante) lo estarán Cantabria, Burgos, Navarra, Álava y Gipúzcoa.
También se ha decretado la alerta amarilla por viento en Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Menorca. Por otro lado, Girona y Menorca estarán en alerta naranja por olas, mientras que Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Mallorca estarán en alerta amarilla por el mismo fenómeno.
Finalmente, la AEMET ha alertado de la alerta amarilla por temperaturas mínimas en las provincias de Huesca, donde los termómetros marcarán de mínima los 0ºC, junto a Girona y Lleida, ambas con mínimas de -1ºC.
En líneas generales, estará nuboso o cubierto en el Cantábrico, Navarra, Pirineos, La Rioja, Burgos y Baleares, donde se producirán precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 400 a 600 metros, y que irán disminuyendo durante el día. De forma mas débil y dispersa, las precipitaciones también podrán afectar a otras zonas del norte y este de Castilla y León, Sistema Central oriental y Sistema Ibérico.
Asimismo, habrá baja probabilidad de alguna lluvia débil, al principio, en el litoral de Alborán, mientras que en el resto del país habrá predominio de poco nuboso. En cambio, se producirán algunos intervalos nubosos en Canarias.
Respecto a las temperaturas, se producirá un descenso en Baleares y Canarias. En la Península, las temperaturas nocturnas también descenderán, al igual que las diurnas, aunque en este caso sólo en el este y sur. En el noroeste, los termómetros ascenderán. Igualmente, se producirán heladas en gran parte del interior peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.
Por último, soplará viento de Levante en el litoral andaluz y habrá predominio de viento de componente norte en el resto del país, que será fuerte con rachas muy fuertes en zonas del nordeste peninsular y de Baleares.