Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vendedor de los objetos de Gandhi destinará 1 millón de dólares a la no violencia

James Otis, el propietario de las pertenencias de Mahatma Gandhi que el jueves se subastaron en 1,8 millones de dólares, dijo hoy que destinará el millón de dólares que le pertenece de la puja a tres organizaciones pacifistas y a la lucha contra las dictaduras de diversos países.
"Parte del millón de dólares que he recaudado irá a parar a International Non-violence Peaceforce, Fellowship of Reconciliation y Office of the Americas. El resto se destinará a ayudar a otras organizaciones del mundo en su lucha contra las dictaduras", explicó Otis hoy durante una entrevista con Efe.
Aunque el coleccionista se mostró "satisfecho" por el elevado precio de martillo que alcanzaron las pertenencias del líder espiritual indio, Otis lamentó que la casa de subastas suiza Antiquorum le impidiera recuperar estos objetos la misma mañana de la venta, cuando había alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo indio para retirarlos.
"A cambio de obtener los objetos, el Gobierno de India se comprometía a aumentar substancialmente la cifra destinada a la población pobre del país y a organizar una exposición con pertenencias de los pacifistas Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el Dalai Lama que recorrería 72 países", señaló Otis.
"Me alegro de que el ganador de la subasta vaya a devolver los objetos a India", destacó el coleccionista, quien mantiene "la esperanza de que se muestren por todo el mundo".
Otis afirmó que la persona que le acompañó durante las negociaciones con el Gobierno indio, el profesor de la Universidad George Mason de Virginia, Lester Krutz, posee "la sangre que perdió Gandhi en el día de su asesinato y las cenizas".
Según Otis, Krutz no descarta la posibilidad de ofrecérselas al Gobierno indio para "financiar" su "causa".
Los artículos subastados el jueves, que incluyeron las gafas, unas sandalias de piel, un plato y un bol grabados, un reloj, así como varias imágenes de Gandhi, fueron adquiridos por el ciudadano indio V.J. Malaya por 1,8 millones de dólares (2.096.000 dólares tras la aplicación de impuestos y comisiones), a los que se añadieron las comisiones e impuestos.