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La venta de genéricos crece un 10,4% en España en el primer trimestre del año, según hmR

La venta de medicamentos genéricos en España ha aumentado un 10,4 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos en valores, mientras que por unidades ha crecido un 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informa la compañía de estudios de mercado Health Market Research (hmR).
Este crecimiento en cambio no concuerda con el del mercado farmacéutico total en función de las ventas en oficinas de farmacia, que se mantiene con respecto al primer trimestre de 2013, con un aumento de 0,4 por ciento en unidades y un 0,6 por ciento en valores, entre otras cosas por el descenso de las ventas del segmento de medicamentos de prescripción en el primer trimestre (estimado en un 0,4% en valor).
"Si bien febrero mostró un decrecimiento del mercado farmacéutico de prescripción y total, el mes de marzo muestra una ligera tendencia positiva", ha explicado Carlos Mocho, director general de hmR España.
En lo que respecta al último mes, el mercado farmacéutico total ha crecido un 0,8 por ciento en valores en marzo, mientras que en unidades ha descendido un 0,1 por ciento con respecto al año pasado.
Por segmentos, mientras que la venta de genéricos ha aumentado un 9,9 por ciento en valores y un 6,6 por ciento en unidades y la de Consumer Health también ha aumentado un 4 y un 1 por ciento respectivamente, la venta de medicamentos de marca en oficinas de farmacia ha decrecido un 2,1 por ciento en valores, y hasta un 3,4 por ciento en unidades.
Mocho reconoce que, pese al ligero crecimiento del mes de marzo, habrá que ver cómo influyen otras variables como el Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos aprobado el mes pasado, ya que "podría conllevar un decrecimiento importante del mercado en valor".