ATENTADOS 11-M

El juez viajará el día 29 a Marruecos para interrogar y tomar pruebas a Belhadj

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco viajará el próximo 29 de junio a Rabat (Marruecos) para interrogar a Mohamed Belhadj -huido desde los atentados del 11-M y encarcelado ahora en ese país- y tomarle huellas y muestras de ADN para comprobar su ubicación en diversos escenarios de la masacre.
Varias personas contemplan desde el exterior el monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado del 11-M, erigido en las proximidades de la estación de Atocha. EFE/Archivo

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que esa misma semana el juez antiterrorista de Marruceos, Abdelkader Chentouf, vendrá a Madrid para tomar declaración a siete personas relacionadas con Belhadj, quien fue detenido en Siria a principios de mayo, desde donde fue extraditado al país africano.

La intención, según las mismas fuentes, es que antes del verano estén a disposición de las autoridades marroquíes todas las pruebas necesarias para que Belhadj pueda ser enjuiciado en aquel país, ya que al no extraditar Marruecos a sus nacionales (este detenido lo es), Velasco está tramitando el traslado de procedimiento.

Tanto el interrogatorio como la toma de huellas, muestras de ADN y la prueba caligráfica que se le realizará al detenido son claves para la investigación, ya que se trata de la persona que alquiló el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete responsables de la masacre.

Fuentes de la Audiencia Nacional han destacado el "buen clima de entendimiento y colaboración" entre la Justicia española y la marroquí y que todas estas gestiones se están realizando a través del juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente.

La delegación española que se desplazará al país africano el próximo 29 de junio estará compuesta por Velasco, el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y miembros de las fuerzas de seguridad que se encargarán de la recogida de pruebas.

Las diligencias que practicará el magistrado fueron solicitadas por las acusaciones y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que le reclamaron que interpusiera una denuncia oficial contra él, que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país.

Con esta figura judicial se pudo juzgar en Marruecos a otro imputado por los atentados del 11-M, Abdelilah Hriz, que fue detenido en ese país en enero de 2008 y condenado a 20 años de cárcel por su implicación en la masacre.

Belhadj era uno de los cuatro huidos tras los atentados (los otros tres son: Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah) y tanto la Policía como la Fiscalía barajaban hasta ahora la hipótesis de que Afalah y Belhadj en su huida hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.

Al haber huido juntos, es muy probable que Velasco pregunte también a Belhadj si realmente Afalah se suicidó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad