VIOLENCIA MACHISTA

El 21% de las víctimas de violencia machista en 2009 son inmigrantes

El 21 por ciento de las mujeres fallecidas por violencia machista en España en lo que va de año son inmigrantes, según ha dicho hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Durante la presentación del V Foro Provincial de género para la integración social de la mujeres inmigrantes en Sevilla, Pérez se ha mostrado "esperanzada" frente a la cifras de 2008, cuando el número de mujeres inmigrantes fallecidas por violencia machista en España se situó en el 44 por ciento.

Sin embargo, la directora del IAM ha destacado la necesidad de "agilizar" una reforma en la Ley de Extranjería para "garantizar el derecho a la integridad física de las mujeres por encima de su situación administrativa".

En la actualidad, el 37 por ciento de las mujeres que se encuentran en acogida dentro del sistema de protección de la Junta de Andalucía son inmigrantes, mientras que el 25 por ciento de los menores acogidos son hijos de inmigrantes.

Soledad Pérez se ha referido a la inmigración en Andalucía como un "fenómeno feminizado" en el que el 90 por ciento de las mujeres inmigrantes son menores de 49 años.

El Foro que se celebra hoy en Sevilla tras haber recorrido todas las provincias andaluzas pretende abordar la situación de las mujeres inmigrantes en Andalucía desde la "diversidad" y la "multiculturalidad", ya que "el rol del género varía en función del país de procedencia", ha señalado Pérez.

Además del tratamiento de la violencia machista en mujeres inmigrantes, durante la jornada se abordarán cuestiones como los procesos de ruptura en matrimonios entre cónyuges de distintas nacionalidades y aspectos generales de la mediación intercultural.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad