Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una vida contra el cáncer

Marta Zalacaín superó un osteosarcoma cuando era niña y ahora dedica sus esfuerzos a la investigación contra esta enfermedad. Foto: Informativos Telecincotelecinco.es
A Marta le diagnosticaron el cáncer cuando era una niña al hacerle unas radiografías tras un golpe. Ahora, dedica su esfuerzo diario a la lucha contra esta enfermedad. "No creo que pueda hacer más que otro investigador, la verdad es que es un tema que me condiciona. Y dentro de los tumores que existe, para mí siempre va a ser el tumor estrella, el principal tumo en el que voy a invertir todos mis esfuerzos para combatirlo", asegura.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo . La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil y precisamente en 2009 la campaña mundial se dedica a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer a la edad adulta.
El equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha comprobado la existencia de variantes genéticas que presentan mayor resistencia a un determinado tratamiento y una mayor toxicidad del fármaco en algunos pacientes infantiles afectados de osteosarcoma. Para tratar este tipo de cáncer se utilizar dosis muy elevadas que pueden provocar efectos tóxicos, por ello han estudiado "los mecanismos genéticos que intervienen en la resistencia al tratamiento y en la tolerancia al fármaco", relata la investigadora Ana Patiño.
El objetivo del estudio, que publicarán en la revista científica 'The Journal of Pediatrics', es "localizar nuevos genes y poder ir ajustando así las dosis de los diferentes fármacos que administramos para conseguir maximizar los resultados y minimizar los efectos tóxicos".
Marta Zalacaín confiesa que "ahora el cáncer ya no es una palabra tabú". Organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer dedican un apartado especial a la lucha contra esta enfermedad en menores. Marta reconoce que "es una experiencia muy dura, pero hay que hacer una piña, junto a padres, hermanos, abuelos, tíos y amigos. Se sale adelnate, aunque es un trance muy duro".