Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un videojuego que se reproduce en un iPod es "altamente eficaz" en el tratamiento de la ambliopía, según experto

El neurólogo y neuro-oftalmólogo Behzad Mansouri ha destacado el uso de un videojuego que se reproduce en un iPod y que ha demostrado ser "altamente eficaz" en el tratamiento de la ambliopía --popularmente conocida como ojo vago-- en adultos que actualmente no tienen opciones de tratamiento.
Así lo ha asegurado este experto en el 23º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Ofltámica (OPTOM 2014). Mansouri ha explicado que este nuevo tratamiento está centrado en la relación causal entre la supresión ocular y la ambliopía, basado en investigaciones recientes que hacen hincapié en la importancia de la experiencia binocular en la recuperación de este problema.
El ojo vago es una afección visual muy frecuente en niños y se calcula que tiene una prevalencia del 1 al 4 por ciento y una edad pico de prestación entre los 3 y 4 años. Los métodos de tratamiento tradicionales se centran en la penalización de la visión del ojo no ambliope para estimular el desarrollo neutral del ojo ambliope, fundamentalmente en las etapas tempranas del desarrollo infantil.
Aún así, el enfoque actual de la ambliopía es problemático, ya que a menudo tiene resultados binoculares decepcionantes porque el cumplimiento del tratamiento es pobre en muchos casos y parece que la eficacia del tratamiento disminuye con el aumento de la edad, ha destacado el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Sin embargo, el actual enfoque del tratamiento de la ambliopía es problemático porque a menudo tiene resultados binoculares decepcionantes, ya que el cumplimiento del tratamiento es pobre en muchos casos y parece que la eficacia del tratamiento disminuye con el aumento de la edad.
El cerebro combina las imágenes de ambos ojos dando una visión única y clara aunque si por diversos motivos las imágenes que llegan al cerebro son diferentes, éste no prestará atención a la imagen que viene de cada uno de ellos, con el fin de no tener visión doble, y favorecerá el desarrollo de la visión en el otro. Esto puede provocar que la visión no evolucione de un modo normal en uno de los ojos, lo que produce la ambliopía.