Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio vincula la obesidad en la adolescencia con la esclerosis múltiple

La obesidad en la adolescencia está vinculada a los riesgos de padecer esclerosis múltiple.telecinco.es
Un estudio realizado en 238.000 mujeres demuestra que aquellas que llegaron con sobrepeso a los 18 años tenían el doble de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las que a esa edad tenían un peso normal. Investigadores del Harvard School of Public Health han llevado a cabo el estudio que consideró otros factores, como la dieta, el estilo de vida, entre otros .
"Nuestros resultados sugieren que la obesidad femenina durante la adolescencia, más que en la infancia o la adultez, es un periodo crítico para determinar los riesgos de padecer esclerosis múltiple", según aseguró la doctora Kassandra Munger, de Harvard School of Public Health a la BBC.
En el curso de la investigación, que duró cuarenta años, 593 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad degenerativa que causa daños neurológicos severos.
Los investigadores compararon los riesgos de padecer la esclerosis con la masa corporal de los pacientes a la edad de 18 años y confirmaron que un obeso con masa corporal de 30 o superior a la edad de 18 años tenía el doble de riesgo de sufrir la enfermedad.
Los resultados eran iguales si se consideraban otros factores de riesgo, como el estatus de fumador y el nivel de actividad física.
Estudios anteriores a éste habían determinado que los altos niveles de vitamina D reducen las posibilidades de sufrir esclerosis múltiple, mientras que esta nueva investigación lo confirma. Al vincular la obesidad, como nuevo factor de riesgo, y conocer que el sobrepreso reduce los niveles de esta vitamina en el cuerpo.